Sequía.- Oriol Pujol cree que Montilla no ha cesado a Baltasar para utilizarlo de "escudo" y que se lleve los "palos"

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 14:57

Pujol cree que el PSC camina hacia el bipartidismo e intentará "engullir" a ERC y a ICV-EUiA

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, opinó hoy que el presidente de la Generalitat, José Montilla, no ha destituido al consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, para utilizarlo de "escudo" y recibir "todos los palos" por la gestión de la sequía que sufre Cataluña.

"En cualquier Gobierno normal, el presidente del país, a un consejero que ha engañado, lo habría cesado", afirmó Pujol en una entrevista de Europa Press, y añadió que Montilla está utilizando a Baltasar para parar los golpes después de una mala gestión de la situación de emergencia.

La única gestión que ha hecho Montilla al respecto, en su opinión, es "asumir la decisión del Gobierno de Madrid, callar y salir sólo para criticar las propuestas de Artur Mas y para frivolizar sobre el trasvase del Ródano".

Esta actitud de Montilla demuestra, a su juicio, que es un presidente "terriblemente cobarde" que, además, oculta información sobre la prolongación del minitrasvase del Ebro a Barcelona.

"Todo hace pensar que nos está ocultando información, él y el consejero Baltasar", indicó en referencia a la ejecución de la obra, los plazos y la financiación, entre otros aspectos.

CAROD, DESAPARECIDO.

También tuvo palabras para el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, del que dijo que ha estado "intencionadamente desaparecido" mientras se le "sublevaban" los delegados territoriales, concretamente el de Terres de l'Ebre (Tarragona), Lluís Salvadó.

"Aún esperamos que nos dé una explicación razonable y lógica de cuál ha sido su actuación en todo esto", remarcó, y justificó esta ausencia de Carod por la "incomodidad de reconocer que ERC era una formación antitrasvasista que dentro del Gobierno catalán se ha vuelto trasvasista".

Pujol lamentó en general la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno catalán de la sequía en el área metropolitana de Barcelona, y se quejó de que ICV-EUiA, con sólo doce diputados, "marque los grandes ejes de la política de país".

Eso es fruto, dijo, de la "debilidad" con la que el PSC y José Montilla accedieron al Gobierno catalán. "El presidente no era lo que nos habían vendido que era", argumentó Pujol, y recordó que al principio de la legislatura "obligó a colgar la bandera española a Puigcercós en su Consejería y ahora se le rebelan los delegados territoriales".

LA ESTRATEGIA DEL PSC.

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán opinó que el PSC camina hacia el bipartidismo como estrategia de futuro, por lo que intentará "engullir" a sus dos socios de Gobierno catalán, ERC e ICV-EUiA.

Consideró que el PSC se ha dado cuenta de que CiU no va a desaparecer pese a que Jordi Pujol haya abandonado la política y la federación dejara el Gobierno catalán de la Generalitat después de 23 años.

"Han acabado asumiendo que esto no es vencible y, en lugar de luchar intentando erosionar, yo estoy convencido de que el PSC comenzará a comerse a sus aliados, jugando hacia el bipartidismo", argumentó.

La estrategia del PSC, según Pujol, será buscar el "cuerpo a cuerpo" con CiU sin las "muletas" de ERC e ICV-EUiA, diluyéndolas como formación política. Apuntó, asimismo, que los republicanos y los ecosocialistas se han dado cuenta de esta operación del PSC, por lo que "algún juego tendrán que comenzar a hacer".

Esta operación descartaría, en cualquier caso, un futuro pacto de Gobierno en Cataluña entre el PSC y CiU. "Yo me he cansado de decir que este país tiene dos alternativas, la que representa CiU o la que representa el PSC", señaló.

Respecto a un posible acercamiento a ERC, el portavoz de CiU en el Parlamento catalán subrayó que lo importante es que la federación crezca para no depender de otros partidos para gobernar. "Lo que procuramos es muscularnos nosotros mismos", explicó. Y añadió que en la medida que el tripartito continúe sumando continuarán poniéndose de acuerdo.

A este respecto, opinó que hay muchos electores de ERC que no están de acuerdo con la deriva que está tomando el partido, por lo que apeló a la "responsabilidad" de los votantes republicanos que están "absolutamente a disgusto con lo que está haciendo la dirección de ERC" y los invitó a unirse al proyecto de 'Gran Casa del Catalanismo' de CDC.