SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP-A solicitará la celebración de un debate general en el Parlamento andaluz sobre el tema del agua, con el que pretende que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, aclare de manera definitiva su posición en relación con un trasvase del Ebro a Andalucía después de que haya manifestado "su apoyo" al de Cataluña.
La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Esperanza Oña, indicó en rueda de prensa que con la celebración de este debate general --que tienen que pedir, al menos, dos grupos parlamentarios--, el PP lo que hace es "tender la mano a un gran pacto por el agua" en Andalucía, evitando cualquier "confrontación innecesaria", aunque, a su juicio, tampoco habría que rehuirla cuando hay posiciones contrarias.
Se mostró convencida de que un debate general sobre el agua posibilitaría que todos los grupos dejaran clara su posición a través de las propuestas de resolución que pueden presentar, lo que sería totalmente "enriquecedor, esclarecedor y transparente". Si el PP no cuenta con el apoyo de otro grupo para celebrar el debate general, plantearía que se desarrollara un pleno extraordinario sobre este asunto.
En su opinión, sería bueno que Manuel Chaves aclarara varios asuntos en el debate general, como el hecho de que "diga que no al trasvase del Ebro a Andalucía y, en cambio, diga sí al trasvase a Cataluña", mientras le reprochó que en el debate de investidura "dejara ver que la comunidad andaluza no necesita de más recursos hídricos".
"Es necesario que Chaves aclare ya su postura, sobre todo, cuando en 1996 sí defendía el trasvase del Ebro de la España húmeda a la seca", al tiempo que le preguntó por qué considera que "Andalucía no puede recibir el mismo trato que Cataluña". Agregó que son precisamente otros presidentes autonómicos, como los de Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón, los que están "defendiendo agua para Andalucía".
Mostró su preocupación por que Chaves parece que "está de acuerdo con la posición contraria de sus compañeros del PSC a que haya un trasvase del Ebro para Andalucía", al tiempo que criticó que desde el Gobierno central y la Junta ni siquiera "se paguen las inversiones hídricas en Andalucía".
Según señaló Oña, las desaladoras las tendrán que pagar los ayuntamientos y los andaluces a través del consumo, mientras que el "Estado sí invierte en el trasvase del Ebro a Cataluña".
En cuanto a las propuestas de resolución que el PP plantearía en el debate general, se refieren, en primer lugar, a la necesidad de que se alcance un gran pacto por el agua que asegure cuanto antes y con el coste más barato el suministro, y, en segundo lugar, a que se produzca el trasvase del Ebro a Andalucía.
En caso de que este trasvase no se llevara a cabo, el PP planteará que no se renuncie a la inversión que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) contemplaba para Andalucía, de 4.155 millones. Según Oña, el Gobierno de Manuel Chaves, con su "silencio cómplice" ante el Ejecutivo central, "nunca reclamó esas inversiones para Andalucía", que se pueden realizar con independencia que se haya o no trasvase.
El PP también demandará que Andalucía cuente con una Ley de Aguas, que suponga garantizar el suministro a través de una norma; que se haga un mapa de las aguas subterráneas que hay en la comunidad autónoma; la construcción de plantas potabilizadoras del agua procedente de pozos, y la mejora de las conducciones para evitar que se pierda agua.
"Lo que el PP plantea es absolutamente razonable, de manera que esperamos que la Junta acepte estas propuestas y que todos los andaluces sepan qué piensa cada cual con toda claridad", apuntó la portavoz popular.