ZARAGOZA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces del PSOE y el Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco y Javier Allué, respectivamente, destacaron hoy que el informe encargado por el Gobierno de Aragón a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma sobre la transferencia de agua del Ebro a Barcelona niega que sea un trasvase.
En declaraciones a los medios de comunicación, ambos dijeron estar a la espera de que se pronuncie la Comisión Jurídica Asesora sobre el trasvase a Barcelona, ya que la DGA encargó un segundo informe a este órgano.
Franco mostró su respeto a los servicios jurídicos de la DGA y recalcó que el informe que falta, el de la CJA, es "muy importante", tras lo que indicó que el informe hecho público hoy "está claro que va en la línea de lo que hemos ido diciendo, que no es un trasvase", que es una obra de emergencia, que no se cede "ni una gota más" de agua que la consignada en el trasvase del Ebro a Tarragona acordado en 1981 y que es una obra temporal.
Lo que más preocupa a los socialistas aragoneses es el mercado del agua, dijo Franco en alusión a la compra-venta de derechos de uso de agua, algo "injusto e indeseado por los aragoneses". Sobre el aumento de agua en los embalses catalanes, a consecuencia de las últimas lluvias, Jesús Miguel Franco dijo que, según sus datos, el agua embalsada no es suficiente para aguantar hasta la puesta en marcha de la desaladora de El Prat de Llobregat.
El regionalista Javier Allué dijo que "su partido --PAR-- ha sido claro" y que el Gobierno de Aragón deberá recurrir el Decreto de autorización del trasvase ante el Tribunal Constitucional (TC) si el informe de la Comisión Jurídica Asesora dice que es un trasvase".