BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de quince piscinas municipales abrirán este verano en Barcelona, pese al que la ciudad está en fase de Excepcionalidad II del Decreto de Sequía, que prohibe llenar piscinas con agua potable.
Estas instalaciones se llenarán o aumentarán su volumen con agua freática, según anunció hoy la segunda teniente de alcalde de la ciudad, Imma Mayol (ICV-EUiA), que destacó que se trata de una medida que aportará "mucha calidad de vida" a los ciudadanos.
En rueda de prensa, Mayol sostuvo que las piscinas en Barcelona tienen una "función social de primer orden", por lo que lamentó que se haya "banalizado" sobre la cuestión, ya que no todas estas instalaciones tienen un uso "superfluo", según aseguró.
Mayol apuntó también que el Ayuntamiento intentará que se pueda llenar con agua freática una piscina más, la de Creueta del Coll, que tiene "un gran uso" en verano, aunque apuntó que costará 8.000 euros y conllevará dificultades técnicas e "ingentes esfuerzos", dada la evaporación del agua y que precisa hacer el transporte del líquido en camiones.
Este anuncio de la segunda teniente de alcalde se enmarca en las medidas del Consistorio barcelonés para ahorrar agua en verano. Desde febrero hasta ahora, los servicios municipales han conseguido reducir un 55% el consumo, lo equivalente a 20 barcos de los que traen agua desde Tarragona, según ilustró Mayol. En total, unos 400.000 metros cúbicos.
Entre las restricciones, Mayol explicó que sólo se regará el 40% de la zona verde barcelonesa; no funcionarán las duchas de las playas; sólo funcionarán 81 fuentes ornamentales con agua de recirculación y el 14% de las fuentes con agua de boca públicas de la ciudad.
Según añadió, las medidas no están dirigidas a reducir más este consumo de agua, que ya es "bajísimo", tanto por parte del Ayuntamiento como de los ciudadanos. Así, en verano, gracias al incremento en el uso de agua freática, se mantendrán un 90% de los servicios habituales, priorizando los relacionados con actividades económicas y los que no conlleven consecuencias a largo plazo.
NUEVA HIERBA EL PRÓXIMO VERANO.
Una de los principales afectados por las medidas, será la hierba de Barcelona, que ocupa unas 200 hectáreas de la ciudad. Según explicó Mayol, las zonas verdes que no sobrevivan al episodio de sequía se replantarán el próximo verano, especialmente los céspedes, que serán de una nueva modalidad mejor adaptada al clima seco.
"Previsiblemente, se nos estropeará todo el césped", lamentó, aunque argumentó que se trata de una "oportunidad" para implantar un nuevo tipo de plantación con el que ya han experimentado en varias zonas de todos los distritos.
Estas nuevas variedades, que se volverán "amarillentas" en invierno, mantendrán una misma textura todo el año. Mayol apuntó que como máximo tardarán dos veranos en acabar de implantarlas, aunque también dijo que si el verano es tan lluvioso como esta primavera, puede que no sea necesario. "Estamos manteniendo las zonas verdes mejor de lo que esperábamos", añadió.
El total de riego de las zonas en febrero no superaba el 18% de las zonas y pasará a cubrir el 40% en verano. Esta ampliación corresponderá principalmente a parques históricos y temáticos, así como a árboles y arbustos.
NUEVOS EQUIPOS DE LIMPIEZA CON AGUA FREÁTICA.
Barcelona ampliará en un 58% el total de equipos de limpieza de las calles con agua freática este verano. Así, pasará de 12 grupos de fregado con triple turno a un total de 19 también con tres turnos de trabajo. Esto permitirá afrontar la campaña de verano en las mismas condiciones que el pasado año, según apuntó Mayol.
Los nuevos equipos permitirán entrar en calles estrechas, lo que hasta ahora no era posible, y reforzar la limpieza de calles en los barrios de Ciutat Vella y Gràcia, cuya temporada estival tiene un mayor uso del espacio público.
Por otro lado, Mayol destacó que sólo el 14% de las fuentes públicas de agua de boca funcionarán este verano, mientras que seguirán cerradas todas las ornamentales que no dispongan de un sistema de recirculación y sólo se abrirán un 38% de las que tengan estos mecanismos, de un total de 228.
En cuanto a la Font Màgica de Montjuïc, que dispone de un sistema de recirculado, se llenará con agua freática cuando tenga pérdidas por evaporaciones de agua.