LÉRIDA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, tachó hoy de "tomadura de pelo a los catalanes" que se ultime un acuerdo entre la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, ambos socialistas, para trasvasar agua del Ebro a Barcelona. Según dijo, el acuerdo recupera el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que ya propuso el PP al final de su gobierno.
"Creo sinceramente que lo que hará hoy el señor Montilla es una auténtica tomadura de pelo a los catalanes. Nos han estado engañando durante los últimos años y ahora es la constatación, la visualización de que no tienen ningún respeto por los ciudadanos, afirmó.
Sirera insistió en que el acuerdo es "simple y llanamente" recupera el PHN. Destacó que lo que pactarán y firmarán el Ejecutivo español y el Gobierno catalán es recuperar lo que hace cinco o seis años proponía el PP, "que fue criticado y que incluso fue motivo de una mención expresa a su prohibición en el Pacto del Tinell" por parte de ERC, PSC e ICV-EUiA, contrarios a trasvases entre ríos.
"Ahora vemos como aquella propuesta del PP es aplaudida por el Gobierno de España y de Cataluña". A su juicio, lo que ahora le conviene a Montilla es dejar de reunirse con el líder de CiU, Artur Mas, y hacerlo con "aquél con el que parece que comienza a no tener buena relación, que es Zapatero, para resolver definitivamente el problema de agua" que vive actualmente Cataluña.
Sirera también se refirió al descontento del presidente de la Generalitat Valenciana, el también popular Francisco Camps. Defendió que los barceloneses tengan agua, y llevar agua excedentaria del río Ebro defendiendo la solidaridad con la Comunidad Valenciana. "No puede ser que el Gobierno de España y el de la Generalitat digan que no hay agua excedentaria para llevar a Valencia, y sí que la haya para llevarla a Barcelona", señaló.
Sirera hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Lleida, durante la que reiteró que su grupo pedirá la dimisión del conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, tras una reunión en la que los cargos públicos y electos populares redactaron un manifiesto en el que denuncian las contradicciones dadas por el Gobierno catalán sobre el trasvase de agua del Segre al Llobregat, un proyecto ya desestimado.
El documento, de siete puntos, denuncia también la "hipocresía" del Ejecutivo catalán, recordando que se opuso a los trasvases que proponía el PHN y ahora propone el trasvase del Ebro.
Por su parte, el diputado del PP en el Congreso José Ignacio Llorens avanzó que el líder del partido en España, Mariano Rajoy, propondrá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, un gran pacto nacional sobre el agua que recuperará algunos puntos del PHN.