MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La mudanza de las dependencias desde la antigua Subdelegación del Gobierno en Málaga (en la imagen) al edificio de La Caleta, que comenzó el pasado jueves, terminó ayer domingo, por lo que a partir de hoy todos los servicios del organismo estarán ya funcionando en la nueva sede, situada en el Paseo de Sancha, número 64.
Este proceso ha supuesto el traslado de cerca de 40.000 cajas de archivos de documentos, así como el mobiliario de todos los departamentos y los equipos informáticos de las dependencias de los funcionarios.
Asimismo, junto con el material trasladado, son un total de 135 funcionarios los que se desplazan a las dependencias de la nueva sede, según informaron a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno.
El traslado de las dependencias de la Subdelegación pone fin a dos siglos de permanencia de la Administración General del Estado en el histórico edificio del centro de Málaga.
La obra permitirá su reapertura como Museo de Málaga durante el primer trimestre de 2012. Los cerca de 12.000 metros cuadrados útiles del edificio se convertirán en 13.739, tras el proceso de rehabilitación, lo que posibilitará albergar holgadamente las colecciones de los museos provinciales de Arqueología y Bellas Artes, expuestas o en reserva, además de brindar al público espacios expositivos y otros servicios.
La historia de La Aduana arranca el 16 de agosto de 1787, cuando el entonces Rey Carlos III comunicó su intención de construir un edificio para albergar las dependencias de La Aduana. Las obras se iniciaron en 1791 y concluyeron en 1829. El edificio, construido al gusto italiano de la época, empezó a funcionar como fábrica de tabacos y no como aduana, como se había previsto.
En el año 1830 el edificio se convirtió en sede del Gobierno Civil. A partir de 1839 albergó todas las oficinas de la Hacienda Pública de Málaga, además de la Administración de la Aduana, la tesorería de Hacienda, Telégrafos, Orden Público, Fomento, Contaduría de Hacienda, Recaudación de Contribuciones, Junta de Agricultura, Industria, Comercio, Diputación Provincial y Tráfico, entre otros. Desde 1997 era sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
En su historia, el edificio fue también residencia real en dos ocasiones: con motivo de la visita a la ciudad de Isabel II en 1862 y de Alfonso XII, en 1877. Además, los actuales Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, visitaron sus dependencias.