Sevilla dice que Batasuna "actúa de forma infantil al jugar al límite" y le pide valentía para rechazar la violencia

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 12:40


BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, reprochó hoy a Batasuna que "actúe de forma infantil al jugar al límite", y le reclamó "valentía" para alejarse de la violencia porque "esto no admite medias tintas". Además, aseguró que "no hay posibilidad de contacto, diálogo o nada parecido mientras haya violencia"

En una entrevista concedida al diario El Correo, recogida por Europa Press, Sevilla aseguró que la actitud de Batasuna le recuerda "los comportamientos infantiles de quien no tiene definida su personalidad".

A su juicio, un ejemplo de ello sería la creación del partido Abertzalen Sozialista Batasuna (ASB) y de las agrupaciones electorales, impulsadas por los propios dirigentes de la formación abertzale. "No puedes decir que cumples la Ley de Partidos y luego presentar cosas como éstas", advirtió.

Además, pidió a la izquierda abertzale que dé un paso "valiente" y se aleje de la violencia y apuntó que "el Gobierno está empeñado en lograr la paz y en acabar con el terrorismo". "Hemos dicho y hemos demostrado que, con autorización parlamentaria, estamos dispuestos a utilizar todos los métodos legales para hacerlo", añadió.

En cuanto a la presentación de ASB o el impulso de Batasuna a las agrupaciones electorales, indicó que "la Ley de Partidos es clara: si quiere presentarse, debe acatar las reglas de juego que asumimos los demás" y consideró que el partido ilegalizado "debe pasar de las palabras a los hechos".

A su juicio, Batasuna "no puede decir que piensa cumplir la Ley de Partidos y luego presentar las cosas que está presentando". "Es una evidencia práctica que contradice lo que estás diciendo. O lo que dijiste no era cierto o lo que estás haciendo no tiene nada que ver con lo que dijiste", destacó.

Sobre la petición de que exista una condena expresa a la violencia, afirmó que la formación abertzale "tiene que aclararse" porque "esto no admite medias tintas". "Pero es verdad que no terminan de hacer esa reflexión valiente", aseveró.

Jordi Sevilla consideró que "da la impresión" de que "es ETA la que sigue controlando todos los pasos de Batasuna". "Durante el proceso irlandés hubo un momento en el que el ala política -el Sinn Fein- logró imponerse a la militar -el IRA-. Esa relación de fuerzas aquí no se da", manifestó.

Tras aseverar que "no hay ningún diálogo a través de gestos", como la prisión atenuada concedida al preso de ETA Iñaki de Juana, señaló que "cada una de las actuaciones tiene explicación en sí misma y cada una de las acciones del Gobierno cumple la Ley". "No hay posibilidad de contacto, diálogo o nada parecido mientras haya violencia. Y eso no lo entendieron", afirmó.

LA ESTRATEGIA DEL PP

Además, se refirió a la oposición que realiza el PP y aseguró que su estrategia "está haciendo mucho daño". "Está perjudicando a la democracia. La manera de afrontar el terrorismo nunca ha sido un problema partidista, sino de quienes pegan los tiros y quienes los reciben. Los que recibíamos los tiros siempre hemos estado unidos manteniendo dos principios: que de esto no se habla en público y que el Gobierno dirige la política antiterrorista. El PP rompe esa realidad", señaló.

Sevilla afirmó que existe voluntad de "acercamiento" a los populares por parte del Gobierno, pero precisó que "el PP quiere convertir la política antiterrorista en una cuestión de enfrentamiento" con el Ejecutivo.

Según apuntó, el Gobierno "no hecho nada distinto de lo que hicieron otros ejecutivos", sino "todo lo contrario". "Sin embargo, sí es la primera vez que un Gobierno se encuentra con una oposición que hace cosas que no se hacían hasta ahora", indicó.

Sobre su relación con el PNV, recordó que han cooperado en algunos temas, "aunque hay diferencias -como el blindaje del Concierto Económico-". Preguntado por si habrá alguna novedad en la controversia sobre las competencias pendientes del Estatuto, precisó que "hay mucho trabajo discreto, sobre todo, en lo que tiene que ver con las políticas activas de empleo". "Confío en que podamos ver resultados antes de que finalice la legislatura", concluyó.