MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, apuntó hoy que la actuación política debería "fortalecer lo que une y no buscar sólo lo que confronta". Sevilla realizó esta afirmación tras participar en la inauguración del congreso 'Ibn Jaldún y su aportación a la economía', que se celebra en el Centro Cultural Islámico de Madrid desde esta mañana y hasta el próximo domingo día 5.
Así, el ministro recalcó que es una "magnífica" iniciativa recordar a Ibn Jaldún, quien fue "uno de los primeros" en hablar de aquello que "une a todas las civilizaciones, aquello que es común a todos los pueblos", y lo relacionó con la Alianza de Civilizaciones, como "prototipo" de lo que tendría que ser la actuación política, basada en "fortalecer lo que une y no estar buscando sólo lo que confronta".
"Esto entra de lleno en el diálogo entre civilizaciones, porque es hablar de una personalidad que ya estuvo interesada en lo que es común a todos los pueblos, y creo que a partir de ahí, eso conecta muy bien con la idea de la Alianza de Civilizaciones, puesto que se trata de ver lo mismo, fortalecer lo que es común a todos los seres humanos", argumentó.
Jaldún (1332-1406), fue un famoso historiador y sociólogo árabe nacido en lo que hoy es Túnez y de origen andalusí. Es considerado como uno de los fundadores de la moderna historiografía, sociología y economía. Es fundamentalmente conocido por su obra 'Muqaddima', que constituye un temprano ensayo de filosofía de la historia y de sociología, disciplina esta última de la que a menudo es considerado antecesor.
En este sentido, Sevilla, comentó que, "sin saberlo", Jaldún fue historiador, sociólogo, economista, un hombre justo que "impartió justicia", un hombre de acción que "asesoró a los grandes dirigentes de la época, y un estudioso". Además, destacó el interés de Jaldún por presentar avances determinantes de la ciencia económica, "adelantos como la división del trabajo de Adam Smith". Por todo ello, reivindicó la figura de Jaldún, "que bien podría ser un hombre del Renacimiento antes del Renacimiento", por lo "completo" de su vida y de su pensamiento.
Asimismo, subrayó que Jaldún también apuntó que las fuerzas que empujan al crecimiento a una sociedad son a veces las mismas que explican la caída, y luego otra vez el auge, "eso que se llaman ahora los ciclos, y que demuestran que las sociedades no son tan diferentes unas de otras". Por eso, insistió en la importancia de incidir en lo que une y es común a todos, para facilitar la convivencia en unas sociedades que, a la vez, tienen que ser "respetuosas con la diferencia".
ORGANIZACIONES IMPLICADAS
En el Congreso participan, además del Centro Cultural Islámico de Madrid (CCIM), que hace las veces de sede, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); el Islamic Research & Training Institute (IRTI), miembro del Banco Islámico de Desarrollo (BID); la Islamic Educational, Scientific and Cultural Organization (ISESCO); la Fundación Legado Andalusí y el Comité Averroes.
Al acto inaugural asistieron el ya mencionado ministro de Administraciones Públicas, el Príncipe Saud Bin Naif Bin Abdulaziz, embajador de Arabia Saudí en España; y Juan Antonio Gimeno, rector de la UNED. En sus breves intervenciones, todos coincidieron en resaltar la importancia de estas jornadas, que cuentan, además, con el Rey Juan Carlos I como presidente de su Comité de Honor.