Sevilla y Málaga son las únicas capitales andaluzas que preparan una normativa contra la prostitución

EP
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 7 septiembre 2008 16:46

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Sevilla y Málaga son los únicos consistorios de capital de provincia en Andalucía que preparan una normativa contra la prostitución en sus calles, movidos principalmente por las quejas vecinales ante esta práctica en zonas residenciales de ambas ciudades, concretamente en los alrededores de la calle Santo Domingo de la Calzada, en el sevillano barrio de Nervión, y en el entorno de la calle Alameda de Colón, en la ciudad malagueña, según informaron a Europa Press diversas fuentes municipales.

En la capital andaluza se está llevando a cabo una campaña de publicidad con vallas y banderolas para "visibilizar la prostitución y concienciar a la población de que se trata de una forma de violencia de género", según explicó la delegada de la Mujer en el Ayuntamiento de Sevilla, María Dolores Rodríguez.

Además, se está preparando un plan integral que engloba a varias áreas del Consistorio --Convivencia y Seguridad, Economía y Empleo, Bienestar Social y Salud y Consumo, entre otras-- para actuar contra esta práctica callejera. Actualmente se encuentra en fase de elaboración, pero la fecha de su finalización y presentación aún es una incógnita.

Por su parte, en la capital costasoleña el Ayuntamiento está preparando desde hace meses una ordenanza sobre la prostitución también por terminar y también sin que se haya concretado cuándo estará redactada. No obstante, está previsto que la próxima semana la concejala de Bienestar Social, María Victoria Romero, presente en rueda de prensa un estudio con datos sobre la situación de esta práctica en la ciudad.

SIN PROTESTAS EN EL RESTO DE LA REGIÓN

La situación de Sevilla y Málaga, con lugares donde se concentra la prostitución callejera de forma pública y notoria, contrasta con el resto de capitales de provincia de Andalucía. En ellas no destaca un lugar por la práctica de esta tarea en zona residencial de forma concentrada, si bien se reduce a zonas marginales o apartadas del centro o el ejercicio del denominado 'oficio más antiguo del mundo' no provoca las quejas de los ciudadanos. De ahí que los equipos de gobierno municipales no han visto necesario aplicar ningún plan especial.

No obstante, Granada es la única capital de provincia andaluza en la que se ha realizado un plan de actuación desde las instituciones referente a esta materia. Se trata de un programa conjunto entre el Consistorio y la Cruz Roja, que recorre en furgoneta la zona norte de la ciudad --que comprende el entorno de la estación de autobuses-- repartiendo preservativos, café e informando a las prostitutas de los distintos programas sociales existentes. Un método de sensibilización, pero no de erradicación.

En Almería la barriada de El Zapillo era el lugar donde hasta hace un año se producían protestas de los vecinos, pero no por la prostitución callejera, sino por la "concentración de prostíbulos" en la zona, llegando incluso a amenazar con fotografiar a los clientes a su salida de los mismos. Sin embargo, un año después esta situación parece haberse solucionado y los vecinos no protestan por este hecho.

Por el contrario, en Cádiz y Córdoba las fuentes consultadas por Europa Press aseguraron que no hay prostitutas y si existen es de forma muy "sibilina". "Si las hay son tan discretas que ni se les ve", aseguran. En la misma situación se encuentra Huelva, que en todo caso las tiene en "algunas calles, pero algo aislado, nada de concentración", y Jaén, si bien la autovía hacia Madrid desde la capital jiennense es la que concentra los prostíbulos y clubes de carretera, pero alejados de la ciudad.

Contenido patrocinado