Sevilla plantea aparcar la Ley de gobiernos locales e insiste en el acuerdo con el PP, aunque piden cosas "no factibles"

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 16:19

La inicitiva quedará aplazada hasta después de las elecciones municipales y autonómicas

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció hoy que, si el resto de grupos así lo acuerda, aplazará la Ley de gobiernos locales hasta pasadas las elecciones municipales y autonómicas e insistió hoy en que la voluntad del Gobierno es pactar con el PP la reforma de la ley de los gobiernos locales, pero que la postura de este partido hoy lo hace "difícil" porque "pide cosas que no son factibles".

Sevilla, que hoy se reúne en el Congreso con todos los grupos parlamentarios para decidir el futuro del anteproyecto de ley, manifestó en rueda de prensa que su ministerio aplazará la iniciativa hasta que pasen las elecciones municipales y autonómicas si la mayoría apuesta por ello y aunque, sin el PP, el proyecto de ley pueda salir adelante en el Congreso.

Esta mañana, CiU y el PNV se han mostrado ya a favor de este retraso porque la ley introduce cambios en el gobierno local a tres meses de unas elecciones municipales. "Quizá no es éste el mejor momento", reconoció el ministro, tras recordar que son ya más de dos años los que han pasado desde el primer borrador de la ley.

Jordi Sevilla explicó que en todo este tiempo su departamento ha buscado el acuerdo con el PP sin éxito y hoy no quiso aclarar si el Gobierno finalmente aprobará la iniciativa con el resto de fuerzas y sin el PP. Insistió en que la intención es pactar con el primer partido de la oposición, porque ambos se reparten las alcaldías del 80 por ciento de los municipios del país.

"Con los actuales posicionamientos del PP va a ser difícil. Las reivindicaciones van creciendo, creo que están pidiendo cosas que no son factibles. Pero vamos a esperar a ver pasadas las elecciones cuál es la posición de nuevo de los grupos. Prefiero no pronunciarme", aclaró.

EL PP Y LA FINANCIACIÓN LOCAL

El responsable de Administraciones Públicas aseguró que la oposición del PP a la reforma "no es un problema de financiación, sino de modelo". Argumentó que reclama la modificación de la ley de haciendas locales en paralelo a esta de los gobiernos locales y, según Sevilla, no es posible hacerlo "en tres meses".

El ministro defendió que el Gobierno ha incrementado "y mucho" la financiación municipal y que está de acuerdo en cambiar la ley de haciendas locales aprobada por el Ejecutivo anterior. Pero añadió que lo principal de esta reforma será regular la participación de los ayuntamientos en "cómo" se reparten los impuestos de las CCAA y en qué cuantía, puesto que ya participan en el reparto de los impuestos del Estado.

Por todo esto, continuó Sevilla, se deberá reformar la financiación local cuando se reforme la autonómica y "no se puede improvisar" la primera, reformando ahora le ley de haciendas, sin la segunda. Añadió que le resulta "paradójico" que el PP reclame la reforma de una ley aprobada por el Gobierno anterior. "Son los principales críticos", dijo. "Consideran que la ley que aprobó el señor Aznar es mala", agregó.

MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN

De lo que no hablaron hoy el ministro y los grupos parlamentarios es de la posibilidad de trasladar a la ley del suelo, que se encuentra en tramitación en el Senado, los artículos de la reforma del gobierno local sobre incompatibilidades de los cargos municipales o sobre transparencia en los trámites.

El Gobierno asegura que son medidas contra la corrupción urbanística y que pueden encajar en la ley del suelo y que entren en vigor en breve, puesto que la reforma local se retrasa. La decisión no está tomada.

Preguntado por la posición del PP, Sevilla aclaró que hoy no trataron este asunto, pero que no tiene "ninguna duda" de "la voluntad del PP de mejorar en lo mejorable aquellas medidas de lucha contra la corrupción". "No se me alcanza cuáles podrían ser las razones por las que estuvieran en contra", añadió.