Sevilla recalca que el Gobierno "cumple con la legalidad" en la financiación de las actividades del Rey y la Casa Real

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 14:39

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó hoy que el Gobierno "cumple con la legalidad" y con lo establecido por la Constitución Española en todo lo referente a la financiación de las actividades del Rey y de los integrantes de la Casa Real.

Sevilla respondió así a una pregunta parlamentaria del senador de IU, Eduardo Cuenca, quien durante la Sesión de Control al Gobierno de esta mañana se interesó acerca de la valoración del Gobierno acerca del funcionamiento de las Instituciones del Estado. Concretamente, preguntó acerca de la financiación de las actividades del Rey y de los integrantes de la Casa Real.

Así, Cuenca se interesó por "cuáles son las retribuciones que percibe el Rey por el desempeño de su cargo y las de los integrantes de la Casa Real". Además, preguntó si el Gobierno conoce y puede publicar la asignación anual de presupuesto de la Casa Real, y si efectúan el Rey y los integrantes de la Casa Real "declaración de intereses de bienes como altos cargos".

En está línea, planteó a Sevilla "por qué no es posible conocer las retribuciones del Rey y de los integrantes de la Casa Real si se saben, por ejemplo, las del presidente del Gobierno". "En Europa hay Casas Reales de las que se conocen las propiedades y que incluso pagan impuestos", subrayó.

"¿Tiene previsto el Gobierno iniciar las reformas necesarias tendentes a que los miembros integrantes de la Casa Real tengan las mismas obligaciones que el resto de los españoles, para hacer que se conozcan los bienes y el patrimonio que se pone a disposición de la Casa Real. Va a proponer algún régimen fiscal para que el Rey y los integrantes de la Casa Real sean como todos los españoles?", interrogó.

"TODOS IGUALES EN ESTE PAÍS"

Después de todos estos interrogantes, el senador reclamó que todos sean "iguales en este país", ya que de momento "hay alguien que no lo es, porque no hace declaración de bienes como altos cargos, no se somete a la Ley de Contratos del Estado, y no se conocen las retribuciones que perciben". A su juicio, lo que se paga con fondos públicos debe "ser transparente y conocido por todos los españoles, que tienen que ser todos iguales, desde el primero hasta el último, como es el caso del presidente del Gobierno".

Por su parte, el ministro recalcó que el artículo 56.3 de la Constitución Española establece que la persona del Rey "es inviolable y no está sujeta a responsabilidades, sus actos estarán siempre refrendados". "El artículo 64.1 dispone que los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes. El 64.2 apunta que de los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden", recordó.

Sevilla destacó también que el tratamiento de la Casa Real, "que es diferente al del Rey", está regulado entre otros por el Real Decreto 434/88 que dice que "el régimen de incompatibilidades del personal de alta dirección de la Casa Real será el vigente para los altos cargos de la Administración", mientras que "al restante personal les será de aplicación el régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas". "No tenga ninguna duda de que el Gobierno cumple con la legalidad, incluido con este punto", sentenció.