Sevilla retomará "esta misma semana" los contactos con los grupos para consensuar la Ley Básica del Gobierno Local

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 13:14

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció hoy que "esta misma semana", una vez pasadas las elecciones municipales del 27 de mayo, retomará los contactos para comprobar si el "amplio consenso" que existía en torno al texto de la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local "sigue existiendo", de manera que "si es así, a la mayor brevedad posible" el Gobierno lo remitirá a las Cortes.

Sevilla respondió así a una pregunta parlamentaria de la senadora del PNV, Elena Etxegoyen, sobre las previsiones del Gobierno para la remisión a las Cortes Generales del anteproyecto de ley básica del Gobierno y de la Administración Local.

En este sentido, reiteró que las previsiones del Gobierno son "remitirlo a la mayor brevedad posible", al tiempo que apuntó que esta "debe ser una de las leyes más y mejor preparadas de la historia de la trayectoria legislativa en democracia, porque ya van tres años desde que se inició la elaboración del Libro Blanco".

Asimismo, recordó que se elaboró después un anteproyecto que ha sido "ampliamente debatido y discutido, fundamentalmente por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero no sólo con ella".

"Cuando hubo un cierto consenso en torno al texto, y dada la cercanía de las elecciones municipales, el Gobierno estimó oportuno entrar en un contacto con los grupos parlamentarios, que casi por unanimidad nos solicitaron que dejáramos pasar esos comicios antes de remitirlo a las Cortes", explicó.

La senadora Etxegoyen, afirmó que, efectivamente, el texto debe remitirse a las Cortes "a la mayor brevedad si quiere aprobarse en esta legislatura, a la que le quedan pocos meses para su finalización". Además, indicó que la administración "más olvidada ha sido siempre la local, a pesar de que juega un papel esencial en la vida política del país, por su proximidad a los ciudadanos".

TRABAJAR A "CONTRARRELOJ"

A su juicio, en los últimos 25 años la sociedad "ha evolucionado mucho", de modo que los ayuntamientos se enfrentan a "diferentes problemas, que exigen también diferentes soluciones". "Soy consciente de la complejidad del tema a regular y de la voluntad de consenso que ha presidido las negociaciones para llegar a un texto definitivo sobre el que debatir en Cortes. Pero el texto llega tarde y con un pie forzado, por estar a final de legislatura", subrayó.

Según dijo, ahora los diputados y los senadores tendrán que "trabajar a contrarreloj". En su opinión, esto ocurrirá "al menos en el Senado", al tiempo que agregó que "hacerlo así no suele ser buena cosa". Para terminar su intervención ofreció al ministro la "colaboración del Grupo de Senadores Vascos".

Ante estas afirmaciones, Sevilla reconoció que los plazos "serán algo acelerados", pero insistió en que se trata de una ley "ampliamente conocida casi al detalle". Además, aprovechó para recalcar que "en la agenda política de este Gobierno lo local ha estado en un lugar claramente destacado".

"La local es la administración más olvidada, pero no por este Gobierno, el cual ha reforzado en más de un 34 por ciento las transferencias a las entidades locales y municipios, hemos establecido un fondo para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y hemos abierto un proceso de modernización de la Ley de Bases del Gobierno Local", argumentó.

Finalmente, expresó su deseo de que quienes hasta ahora han manifestado "reticencias" a apoyar un texto de ley "muy consensuado por todo el mundo, incluidos los que muestran esas resistencias, de verdad ahora antepongan los intereses de los ciudadanos y las administraciones locales a las estrategias partidistas". Según dijo, su objetivo es "llegar a un gran acuerdo para hacer un gran servicio a España, las Autonomías y los Ayuntamientos, aprobando por unanimidad esta ley".