SI interpondrá querellas contra los que multen a los que se nieguen a pagar peajes

El Secretario General De SI, Uriel Bertran, Junto A Jaume Jaume
EUROPA PRESS

BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) Uriel Bertran, y el miembro de la ejecutiva, Jaume Jaume, han anunciado este domingo que "interpondrán querellas por prevaricación y abuso de autoridad --que son castigadas con penas de prisión e inhabilitación-- a los miembros del Govern de la Generalitat y del Servei Català de Trànsit (SCT) que multen a los catalanes que se nieguen a pagar".

Bertran ha reprochado que el Govern de la Generalitat utilice la amenaza y el miedo para parar la movilización del 1 de mayo y la campaña 'No vull pagar', y ha defendido que "es de justicia que los ciudadanos del país dejen de pagar peajes porque ya están amortizados".

Ha criticado que "CiU haya optado por defender los intereses privados de Abertis en vez de situarse al lado de los ciudadanos y del país", y ha explicado que el Govern ha tomado esta decisión por presiones de la empresa y de la entidad bancaria, a la que debe 21 millones de euros en concepto de préstamos que no se han devuelto.

Bertran ha comentado que la decisión del Gobierno de CiU es "ilegal y que no hay ninguna base jurídica para interponer las multas porque no se infringe ningún artículo del reglamento de circulación".

Ha añadido que el Govern "evidencia este hecho porque ninguno de sus miembros ha hecho pública la decisión, que tampoco se ha colgado en la página web de la Generalitat, y que únicamente se ha enviado un comunicado a algunos medios".

COMPETENCIA DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Ha reprochado a CiU que esté incumpliendo las leyes, ya que "han otorgado autoridad a los vigilantes de los peajes para poder denunciar e interponer multas a la ciudadanía, mientras que esta autoridad sólo la tienen los funcionarios públicos", y ha criticado que se han amparado en una ley franquista del 1972.

Bertran ha pedido a los catalanes que participen masivamente en el acto del 1 de mayo y que se sumen a la movilización 'No vull pagar', que inició su partido, y que se vuelve a convocar para el 20 de mayo.

Además, han anunciado que ofrecen asistencia jurídica gratuita para resolver estos problemas a los afectados.

Contenido patrocinado