BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha acusado a la Mesa del Parlamento autonómico de perpetrar un "golpe de estado institucional" con su rechazo a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'Salvemos la escuela en catalán'.
El diputado de SI en la Cámara catalana Alfons López Tena ha remachado que, con esta decisión, la Mesa "usurpa" la funciones del Tribunal Constitucional (TC), y se rinde ante quienes quieren acabar con el sistema de inmersión lingüística en catalán.
En rueda de prensa en la Cámara, han anunciado que, en señal de protesta por esta decisión, SI ya ha registrado como proposición de ley la misma ILP que esta mañana ha rechazado la Mesa.
NO ACATAN: OTRA ILP
Tanto López Tena como Bertran han destacado que su grupo no acta la decisión de la Mesa por lo que, desde este mismo martes, dan el pistoletazo de salida a nueva ILP sobre la inmersión lingüística.
SI ha anunciado que impulsará una recogida masiva de firmas por toda Cataluña que avale esta nueva ILP, y que servirá tanto para garantizar la inmersión lingüística en catalán, como para censurar la actitud, a su juicio, sumisa de la Cámara.
CATALÁN ÚNICA LENGUA
Esta proposición fue presentada en plena polémica por la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que daba dos meses a la Consejería de Enseñanza para que el castellano fuera lengua vehicular en las escuelas.
Dentro de las demandas del texto destacan que el catalán sea la única lengua vehicular del sistema educativo, que los estudiantes universitarios tengan derecho a cursar todas las asignaturas en lengua catalana, y que ésta sea la lengua de acogida de los estudiantes recién llegados.