PALMA DE MALLORCA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de siete personas han sido detenidas en Mallorca acusados de un delito contra la salud pública como resultado de una operación antidroga de la Policía Nacional en la que se incautaron de cerca de siete kilogramos de cocaína que los arrestados transportaban en sus maletas en el interior de un avión procedente de Mali.
Según informó hoy el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, tras la quema de 3.150 kilogramos de hachís en la incineradora de Son Reus (Palma), cinco de los detenidos son de nacionalidad española, mientras que los otros dos son malíes. El vuelo aterrizado en Palma partió de Mali e hizo escala en Argelia.
Socias explicó que, inicialmente, fueron intervenidas dos maletas con seis kilogramos de esta sustancia y, en los registros, se incautaron de un kilogramo más, así como de 135.000 euros en dinero efectivo. Para Socias, esta operación es "una prueba más de la eficacia y el control" que ejercen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Baleares.
"En cuanto el Juzgado competente lo autorice, quemaremos esa cocaína. Mantenemos la guardia muy alta, intentando evitar el tráfico de drogas y también de personas, para que Baleares no sea la puerta de entrada para la Península o Europa", dijo.
En cuanto a los 3.150 kilogramos de resina de hachís incinerados hoy, el delegado recordó que se trata de material aprehendido en una operación de la Policía Nacional en Sant Josep de sa Talaia (Ibiza), organizada junto con agentes de Marbella, que habían llevado el seguimiento de las lanchas neumáticas en las que se transportaba la droga que partió de Marruecos y debía pasar por Ibiza, antes de dirigirse a la Península.
En lo que va de año, se han incautado de unas 15 toneladas de hachís en diferentes operaciones y también casi 15 kilogramos de cocaína, calculó Socias. "Vamos camino de igualar la cifra del año pasado a estas alturas, que fue un año histórico", añadió.