Los siete españoles detenidos con éxtasis en Nueva York podrían ser condenados a penas de entre 3 y 20 años de prisión

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 15:51

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sietes ciudadanos españoles detenidos en Nueva York en los dos últimos meses con grandes cantidades de éxtasis podrían ser condenados a penas de prisión de entre 3 y 20 años, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Las autoridades policiales estadounidenses detuvieron a los españoles en tres operaciones distintas: dos de ellos el 9 de julio, otros dos el 20 de julio y los tres restantes el pasado 20 de agosto. En cada caso, las autoridades locales procedieron a notificar las detenciones al Consulado español en Nueva York, que a su vez se puso en contacto con los arrestados y les ofreció asistencia consular y jurídica.

Todos ellos afirmaron a los funcionarios españoles que están recibiendo "un buen trato" en los centros de detenciones en los que se encuentran a la espera de juicio y que pedirán la ayuda de abogados de oficio.

Los siete detenidos trajeron consigo grandes cantidades de éxtasis en vuelos procedentes de España, Alemania y Reino Unido. "Cuando se inicie el juicio, en función de lo que colaboren con la Justicia se enfrentan a penas de entre 3 años, si se declaran culpables, y 20 años si no colaboran con la Justicia", advirtieron las citadas fuentes.

En la actualidad, existe un convenio de traslado de personas condenadas de Estados Unidos a España y viceversa, que comporta que una vez efectiva la sentencia estos españoles cumplirían una tercera parte de la pena en EEUU y luego terminarían la condena en España.

Los siete turistas españoles intentaron introducir la droga a través del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, portando el éxtasis en maletas con doble fondo. El valor de la cantidad exacta incautada asciende a los 3,36 millones de euros.