Silva (PSOE) aplaude que Caamaño acudiese a la marcha en defensa del gallego y acusa al PP de crear "confrontación"

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 15:38

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, aplaudió hoy la decisión del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, de acudir a la marcha celebrada en defensa del gallego y acusó a los 'populares' de crear "confrontación" con el tema de las lenguas, ya que aseguró que en Galicia los dos idiomas conviven "con absoluta normalidad".

En rueda de prensa, Silva explicó que los gallegos ven "en igualdad" al castellano y el gallego y acusó a la Xunta liderada por Alberto Núñez Feijoo de haber emprendido un ataque "total y absoluto" contra el gallego. "Jamás ha habido confrontación, los gallegos convivimos extraordinariamente bien con los dos idiomas", reivindicó la senadora por la provincia de Pontevedra.

De esta forma, felicitó al ministro de Justicia por su decisión de participar en la manifestación en defensa del gallego y señaló que, como ciudadano, tiene derecho a defender una lengua y "a querer que sus hijos y sus nietos puedan aprenderla". Además, aseguró que la marcha se realizó "desde la no confrontación".

Por ello, acusó al PP de reabrir ahora este "debate ficticio" que propició durante el gobierno de coalición entre el PSOE y el BNG y recordó que, durante ese periodo, dirigentes 'populares' acudieron a manifestaciones en defensa del castellano y no recibieron ninguna crítica por ello.

En concreto, arremetió contra el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, por calificar de "lamentable" la participación de Caamaño en la marcha y señaló como "vergonzosas" sus declaraciones. "Lo que es lamentable son las declaraciones de González Pons cuando defiende lo indefendible en relación con el caso Gürtel", enfatizó.

PACTO POLÍTICO

Silva situó al gallego entre las cosas que forman parte de Galicia, "como la Catedral de Santiago, la cultura o la forma de expresión", y aseguró que los socialistas defienden esta lengua igual que defienden "el castellano, el catalán o el euskera". "No se busca la preponderancia de ningún idioma", garantizó.

En este punto, apostó por un "pacto político" que evite la confrontación en este tema, que "no tiene sentido y lo único que consigue es dividir a la sociedad" y explicó que la legislación debe permitir que se normalice "la naturalidad lingüística" de una comunidad autónoma.