Actualizado 16/01/2007 20:02 CET

Simancas comienza a reunirse con dirigentes del PSM, incluido Acosta, para elaborar su lista electoral

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, ha comenzado a reunirse desde la primera semana de enero con dirigentes de su formación, incluido el diputado nacional José Acosta, para configurar la lista electoral con la que concurrirá a los próximos comicios autonómicos, según informaron a Europa Press diversas fuentes socialistas.

El encuentro con Acosta, que tuvo lugar en la primera semana de enero, tenía entre sus objetivos retomar el contacto con el líder del guerrismo madrileño después de que el pasado 25 de noviembre amenazara en una reunión de su corriente con denunciar ante el Defensor del Pueblo y la Comisión de Derechos Humanos de Estrasburgo los casos de expedientes a militantes y la intervención y creación de comisiones gestoras en algunas agrupaciones socialistas de la región.

Según dirigentes del PSM próximos al diputado nacional, Simancas trasladó a Acosta su disposición a que el sector guerrista mantenga en la próxima lista electoral su actual representación, que incluye a alrededor de una decena de diputados que acuden habitualmente a las reuniones que éste preside en la Agrupación Socialista de Vallecas.

Sin embargo, fuentes de la dirección del PSM próximas a Simancas aseguraron a Europa Press que la reunión con Acosta es una más de las que está llevando a cabo el secretario general de los socialistas madrileños con los dirigentes de su partido para preparar la próxima campaña electoral. En el encuentro, según estas fuentes, ni Simancas ofreció un número de puestos para el sector de Acosta ni éste se los pidió.

La intención de Simancas es que la lista electoral con la que intentará por tercera vez acceder a la Presidencia de la Comunidad de Madrid incluya "equipos solventes y consolidados" en lugar de incorporar "efectismos mediáticos" y "fichajes ex-novo de última hora para ganar algún titular", según ha indicado públicamente.

EL PROCESO SE INICIA EL 25 DE ENERO

El proceso de confección de las listas electorales del PSM a la Asamblea, el Ayuntamiento de Madrid y el resto de corporaciones locales de la región será pilotado por una comisión de listas que preside el secretario de Organización del PSM, Andrés Rojo, y que incluye a representantes de todas las sensibilidades del socialismo madrileño.

La elección de los militantes socialistas que se integrarán en las distintas candidaturas comenzará el 25 de enero, día en el que se abrirá el plazo de propuestas de cada una de las agrupaciones socialistas, que se cerrará el 4 de febrero. Posteriormente, las listas serán evaluadas por la Comisión Regional de Listas, la Ejecutiva y el Comité Regional del PSM, que las aprobará el 25 de febrero.

Una vez finalizado el procedimiento en el ámbito regional, las candidaturas socialistas serán elevadas en el mes de marzo a la Comisión Federal de Listas y al Comité Federal del PSOE, que las aprobará con carácter definitivo.