Simancas pide al PSOE que celebre este mes primarias

Rafael Simancas, diputado PSOE y PSM
EP
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 18:55

Reconoce que los socialistas se han metido "solitos" en el "lío" y cree que podrían ser un factor de movilización y "simpatía"


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario general del PSM y actual portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, cree que el PSOE debería convocar primarias este mismo mes de marzo para elegir a su candidato a las elecciones generales de 2012, "nuevo o no", para así "zanjar" de forma "rápida y democrática" el debate sobre la sucesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Creo sinceramente que hay tiempo en este mes de marzo para zanjar la candidatura nacional con todas las garantías democráticas, y que los meses de abril y mayo pueden dedicarse con fruición e intensidad a explicar nuestros programas para los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas", sostiene Simancas en un artículo publicado en la web de la Fundación Sistema recogido por Europa Press bajo el título 'De sucesiones y sucesores'.

Simancas admite que habrá quien argumente que "no hay tiempo" y que celebrar ahora primarias supondría un "riesgo de despistar a los ciudadanos" de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 22-M, cuando lo que pretende el PSOE es centrar la campaña en los territorios.

Sin embargo, él se declara convencido de que los electores socialistas agradecerían que se despeje la incógnita de 2012, y que se dejen atrás "los mensajes con doblez, las filtraciones de parte, las fotos con lectura equívoca y las reuniones para hablar 'de lo que ustedes imaginan' pero que no les contamos", en alusión a las palabras que dijo ayer el presidente del Congreso, José Bono, cuando se le preguntó por la entrevista que acababa de mantener con Zapatero.

Incluso, mantiene que celebrar las primarias este mismo mes no sería "un handicap ante el inicio de la campaña" del 22-M, sino más bien "un factor positivo de movilización y simpatía general".

Para Simancas, está claro que "éste no es el tiempo de adoptar decisiones sobre candidatos a las elecciones generales" pero la incertidumbre sobre Zapatero ha llegado a tal punto que "ni Gobierno ni partido podrán cumplir con su responsabilidad adecuadamente si no se resuelve con carácter previo la incertidumbre sobre el liderazgo del proyecto nacional".

EL PSOE SOLO SE HA METIDO EN EL LÍO

Es más, el ex dirigente madrileño admite que son los propios socialistas quienes se han metido "solitos" en este "lío" por haberse entretenido "en insinuaciones, cábalas, conspiraderas y juegos de salón" que minaron su "crédito como gobernantes", precisamente "cuando más arreciaba la crisis global".

Y además, reconoce que aunque el Gobierno debe centrarse en gobernar y el PSOE no debe "entrar en el juego de la derecha" de convertir el 22-M en unas elecciones nacionales, el hecho es que "la trampa ya está tendida "y en el tejido de la red no han participado solo Rajoy y los suyos".

"Inevitablemente ya, los ciudadanos españoles, especialmente los electores socialistas, esperan del debate político de los próximos meses una aclaración en torno a quiénes van a estar al timón del país y cuáles son sus planes para resolver los muchos problemas que tenemos por delante", manifiesta Simancas.

ESA "ANSIEDAD" VA A PERSEGUIR AL PSOE

En la misma línea, advierte de que por mucho que los socialistas intenten hablar a los ciudadanos de sanidad o de educación, la "ansiedad" sobre si Zapatero volverá o no a ser candidato en 2012 les va a perseguir cada día. "Porque nosotros mismos hemos contribuido a generarla", reconoce.

Por todo ello, el diputado se declara partidario de elegir ya, y en primarias, al próximo candidato, sea Zapatero o sea otro. "Despejemos esa duda, eliminemos esa incertidumbre, ofrezcamos seguridades a la sociedad española y a todos nos irá mejor", sostiene.

Simancas, no obstante, deja claro su respeto a los tiempos de Zapatero y a los órganos de dirección del PSOE que "tienen la responsabilidad de interpretar el interés general y adoptar las decisiones" pero concluye que, "dadas las incertidumbres que se ciernen sobre el panorama político", le parece obligado dar su "humilde opinión personal".