"Simetría, reciprocidad y autonomía", bases de la nueva relación de PSOE y PSC

Alfredo Pérez Rubalcaba ant eel Comité Ejecutivo del PSOE
EUROPA PRESS


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PSC han aprobado un documento en el que sientan las bases del diálogo que desarrollarán en los próximos meses de cara a la renovación del protocolo de sus relaciones, un marco que se va regir bajo los principios de "simetría, reciprocidad y autonomía".

Así lo ha explicado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que ha dado el visto bueno a un documento que consta de los cuatro puntos principales sobre los que se va a basar la negociación del nuevo protocolo.

Por un lado, el texto destaca que la relación entre PSOE y PSC "debe ser la base para impedir la ruptura y el enfrentamiento en el conjunto de España y restablecer los puentes de diálogo que requiere un futuro en común y que depende en gran medida de la comprensión de las nuevas realidades sociales y de la fortaleza en la relación entre el PSC y el PSOE".

Asimismo, señala que ambos partidos comparten la necesidad de acometer una reforma de la Constitución que "vaya más allá de la simple reforma territorial". "La fórmula no es otra que la de 'federalizar' nuestro Estado autonómico y, en este nuevo marco, recoger las singularidades que Cataluña desea ver incluidas en el marco constitucional para sentirse reflejada como lo que es", explica.

MODELO DE CONVIVENCIA

Para los socialistas españoles y catalanes, "las divergencias sobre el derecho a decidir no son sino el reflejo de las que existen entre Cataluña y el resto de España", por lo que, a su juicio, "el diálogo debe servir para definir un modelo de convivencia compartido y pactado que refleje la realidad que constituye la España autonómica, integrada en la UE".

"Ambos partidos estamos de acuerdo en que la solución es esta y para eso vamos a propiciar un diálogo no sólo entre los dos, sino entre Cataluña y el resto de España", ha subrayado el secretario general del PSOE.

PSOE y PSC consideran que "tres palabras deben definir" el nuevo protocolo: simetría, reciprocidad y autonomía, todo ello con el objetivo de "fortalecer" la relación entre ambos partidos "definiendo con claridad cómo el PSC puede tener visibilidad en aquellos aspectos concretos que afectan a la acción política en Cataluña, compartir su opinión con el PSOE en aquellos asuntos que afectan al Estado y cómo éste puede hacer lo mismo en lo que respecta a los asuntos de la política catalana". "Todo ello respetando la autonomía de cada organización", añade.

Según Rubalcaba, esta "declaración" que han firmado los dos partidos indica en el "máximo nivel" que ninguno de los dos quiere romper la relación y que su intención es "reforzarla", si bien ha remarcado que muchos de los aspectos tienen que ser concretados a lo largo de los próximos meses.

"HACER SIMÉTRICA LA PARTICIPACION DE UNOS Y OTROS"

Aunque ha admitido que sigue habiendo diferencias entre PSOE y PSC sobre el derecho a decidir y que este asunto es "muy difícil" de resolver, Rubalcaba ha dejado claro que ambos partidos tienen claro que tienen que hablar "del fondo de la cuestión", que es "la relación entre Cataluña y el resto de España", que es lo que, en su opinión, "se ha deteriorado". "El fondo es cómo vivimos juntos", ha apuntado.

A la pregunta de cómo se va a concretar la "simetría" de la que habla el documento, y si eso significa que ambos partidos tendrán que consultarse sobre decisiones que afecten al territorio, el secretario general ha indicado que "hay muchas formas de poner en práctica" este concepto, pero que todavía no está decidido.

"Hay que hacer simétrica la participación en unos y otros, y fórmulas hay muchas. Lo importante es que PSOE y PSC tienen su propio ámbito de responsabilidad", ha señalado Rubalcaba.

EL PUESTO DE ZARAGOZA SERÁ PARA EL PSC

En cualquier caso, el líder socialista ha confirmado que ha decidido que el puesto en la dirección del Grupo Socialista en el Congreso que dejó vacante el catalán José Zaragoza, que salió de la dirección del grupo tras romper la disciplina de voto en las votaciones sobre la consulta soberanista, no se cubra por el momento porque ese cargo está reservado a un diputado del PSC.

Tras elogiar a Zaragoza por su "coherencia" al poner su cargo a disposición de la dirección del grupo parlamentario, Rubalcaba ha señalado que confía en "cerrar un acuerdo" con el PSC sobre el nuevo protocolo y que entonces, que ha calculado que será en junio o julio, el puesto "se cubrirá".