BILBAO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de simpatizantes de la izquierda abertzale, acompañados de representantes de ANV, realizaron hoy un llamamiento a participar en las movilizaciones previstas para este próximo sábado en distintas localidades en favor de la independencia, entre ellas una marcha organizada en Bilbao.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, señalaron que "Euskal Herria está a las puertas de un cambio político que no se puede posponer más", ya que el actual marco "está agotado e impide su construcción como nación y el desarrollo de su pilares de identidad".
Además, mostraron su adhesión al manifiesto 'Guk, Euskal Nazioa, independentzia' (Nosotros, la nación vasca, independencia), que impulsa ANV y para el que su presidente, Kepa Bereziartua, espera obtener "mucho miles" de apoyos cuando concluya la campaña que está realizando esta formación.
En la comparecencia, los portavoces Sonia González y Julen Calzada hicieron público un comunicado de adhesión en euskera y castellano en nombre del colectivo integrado, según explicaron, por "un grupo de personas que trabaja en distintos ámbitos" y entre los que se encontraban Periko Solabarria, Amparo Lasheras, Onintza Enbeita, Iñaki Urkijo o Ander Iturrioz.
González y Calzada destacaron que existen "muchas razones" para apoyar el manifiesto a favor de la independencia de ANV, ya que "no hay otro camino". En este sentido, apuntaron que no existe "el más mínimo derecho a negarle a Euskal Herria la legitimidad de decidir libremente".
En este sentido, insistieron en que, "tras muchos años de lucha, estamos ante una clara oportunidad real de construir un nuevo marco en el que se respeten todos los derechos de nuestro pueblo, de construir un futuro en libertad basado en el respeto a la palabra y la decisión de Euskal Herria, de crear un nuevo marco donde todos los proyectos políticos, incluido el de la independencia, sean posibles".
Según añadieron, "Euskal Herria está a las puertas de un cambio político que no se puede posponer más" porque el actual marco "está agotado e impide su construcción como nación y el desarrollo de pilares de identidad como la lengua, la educación, la cultura, la socioeconomía o el deporte".
De este modo, apuestan por la independencia para, entre otros aspectos, lograr que el euskera tenga "un único estatus jurídico en todo el territorio", ofrecer "un curriculum vasco" en materia de educación, consolidar la cultura vasca y "un ámbito comunicativo propio", garantizar el derecho a "reprensentar a Euskal Herria" en competiciones deportivas internacionales, o promover una organización de infraestructuras que no esté "impuesta por las decisiones de Madrid y París y los negocios de PNV, UPN y UMP".