El Síndic reclama a Renfe una explicación "pública" de las causas del caos ferroviar

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 17:00


BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, reclamó hoy a la operadora Renfe una explicación "pública" a los usuarios afectados por la suspensión de varias líneas de Cercanías sobre los motivos que han llevado al caos ferroviario en Catalunya.

En una resolución enviada hoy a la operadora, el Síndic pidió a Renfe que lidere la creación de un "espacio de encuentro" entre los usuarios y la compañía donde se pueda discutir directamente cómo se llevará a cabo la reparación de los "derechos lesionados", tanto a los pasajeros como a otros colectivos que han podido verse perjudicados indirectamente.

La finalidad es "recuperar una unidad de explicación" para los usuarios porque "es un sólo servicio y una sola la relación que se debe producir entre la empresa y los usuarios" perjudicados, para quienes pidió una "explicación explícita, contundente y clara sobre lo que se está haciendo para reparar los daños" provocados.

En rueda de prensa para presentar esta resolución, Ribó criticó que "los problemas de Cercanías hace mucho tiempo que se arrastran", desde que en los años ochenta se creara a nivel español "un espléndido programa de Cercanías"."¿Qué ha pasado desde entonces?", dijo, y defendió: "Merecemos esta explicación de por qué han fallado posibles inversiones".

Desde 2005, el Síndic recibe quejas sobre el funcionamiento de la red ferroviaria en Catalunya que en 2006 llevó a Ribó a abrir una actuación de oficio y emitir una resolución.

Actualmente, los problemas ferroviarios "afectan de distintas formas a miles de usuarios" que, según criticó, "no han recibido" una explicación sobre "qué ha pasado, porque motivo y quién es el responsable" de todo ello.

PIDE RESPONSABILIDADES TÉCNICAS.

Según lamentó, "no ha habido una asunción clara de responsabilidades técnicas entre los distintos niveles que operan en este tema", administrador de infraestructuras, operador (Renfe) y empresas contratistas.

"Renfe debe asumir que hay una responsabilidad patrimonial en el funcionamiento anormal de este servicio público, sin perjuicio de que pueda repetir sus acciones frente a terceros y, por tanto, debe poner de manifiesto ante el conjunto de la ciudadanía que compensará por los perjuicios causados", señala el Síndic en el texto de la resolución.

COMPENSACIÓN ECONÓMICA PARA TODOS.

Según el Síndic, el primer paso para compensar a todos los afectados, directa o indirectamente, pasa por "reconocer" qué ha pasado y, en segundo lugar, indemnizar de forma "económica" a estos ciudadanos por los "perjuicios materiales y morales"