GIJÓN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los dos sindicalistas Juan Manuel Mártínez Morala y Cándido González Carnero, quienes se enfrentan a una pena de 6 años y medio por destrozos causados durante las movilizaciones de Naval Gijón, reclamaron una vez más hoy su inocencia de los cargos que les imputan. "Con la corrupción que hay en este país es un honor ir a la cárcel por defender el puesto de trabajo", dijo Morala sobre la posibilidad de ser condenados.
Los dos acusados hicieron estas declaraciones frente al Ayuntamiento, durante la rueda de prensa ofrecida por la Plataforma contra la Represión y por las Libertades, que hizo un llamamiento público para manifestarse frente a los Juzgados el día 30.
Los juicios contra Carnero y Morala se celebrarán los próximos días 30 de enero, en el Penal número 1, y 12 de febrero, en el Penal 2, ambos de Gijón. En la primera de la vistas se les pide 4 años de cárcel por romper un cajetín de una cámara de videovigilancia de Tráfico y una indemnización de más de 5.000 euros, mientras que en el segundo la petición de condena es de 2 años y medio, por la quema de un vehículo y otros destrozos.
Asimismo, Morala destacó que, pese a que las movilizaciones en las que ocurrieron los hechos de los que se les acusa fueron convocadas por los representantes sindicales de CCOO y UGT del Comité de Empresa, la denuncia fue personificada en ellos dos, que pertenecen a la Corriente Sindical de Izquierdas. "La denuncia va contra dos trabajadores de un mismo sindicato", apostilló.
El sindicalista también recordó que la movilización de Naval se trató de "una acción colectiva". Además, puntualizó que en estos dos casos concretos, "nosotros -Carnero y él- no fuimos los autores de los hechos que se nos imputan".
Respecto a la hipotética retirada de la denuncia por parte del Ayuntamiento, Morala aseguró que "es absolutamente falso". "Sigue adelante", manifestó sobre la demanda.
También recordó que en aquella fecha, los trabajadores estaban todos en el paro, pero ahora, tras las movilizaciones, hay más de 500 empleados en Naval Gijón. Por este motivo, dijo no entender que un Ayuntamiento gobernado por la Izquierda plural esté, a su juicio, reprimiendo el derecho a luchar por un puesto de trabajo.
Morala se solidarizó con otras personas, que al igual que Carnero y él, están reprimidos, Especialmente, citó al empleado despedido, según el sindicalista por criticar al jefe de Cajastur, y pidió su readmisión.
En similares términos habló Carnero, quien dijo que no tenía miedo de ir a prisión. "Si tenemos que ir a al cárcel, vamos a ir con dignidad", afirmó. Asimismo, agradeció a la Plataforma las movilizaciones llevadas a cabo para apoyarles en esta causa, así como a todos los ciudadanos que han participado en ellas.
En cuanto al juicio del próximo día 30, indicó que se demostrará que el Ayuntamiento no retiró la denuncia. También criticó que al fiscal el magistrado no le haya quitado ninguna prueba de las que quiere presentar en la vista, mientras que a ellos de 10 le quitan 7. Carnero atribuyó esta circunstancia a una "mano negra".
Respecto a la Plataforma, su portavoz, Ramón González Turón, indicó que "el Ayuntamiento todavía está a tiempo, si quiere, de retirar su denuncia". Por este motivo, los integrantes de la Plataforma ofrecieron esta rueda de prensa frente a las puertas del Consistorio y seguirán con las movilizaciones de apoyo.
Asimismo, González Turón hizo un llamamiento a la ciudadanía para que el próximo día 30 acudan a los Juzgados de Poniente, donde se celebrará el primero de los juicios contras los dos sindicalistas, para apoyar con su presencia a Carnero y Morala.
También llevarán a cabo una campaña de propaganda en diferentes barios de Gijón y localidades asturianas, para pedir el apoyo de los ciudadanos para los dos sindicalistas, como ya hicieron miles de personas en la manifestación del pasado 22 de noviembre. La Plataforma colocará mesas infomativas los días 24 y 26, a partir de las 18:30 horas.
Por otro lado, un grupo de representantes de la sección de pensionistas de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) se ofreció una rueda de prensa en el mismo lugar donde sucedieron los hechos que se juzgan, en la Plaza de Máximo González.
Un portavoz del grupo, José Pérez Miranda, mostró su apoyo a los dos sindicalistas acusados y su repulsa "por este atropello que se está haciendo y por esta persecución". Una persecución, a su parecer, comenzada por el Ayuntamiento a raíz de la denuncia.