Sindicato de la Ertzaintza reclama al Gobierno vasco datos sobre los planes de ETA y más medidas de seguridad

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 14:17

Esan defiende que se revisen las pautas de actuación y de trabajo ante la amenaza de la banda armada a la Ertzaintza

BILBAO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de la Policía Autónoma vasca Esan reclamará al Departamento de Interior en la reunión del Consejo vasco de la Ertzaintza, prevista para el 5 de septiembre, que les informe sobre los planes de ETA para atentar contra este cuerpo policial, así como que incremente las medidas de seguridad de los agentes.

Fuentes de esta central sindical indicaron a Europa Press que no han recibido ningún aviso de los planes de ETA de atentar contra la Policía Autónoma, salvo la comunicación interna que les trasladó la pasada semana para que aumentaran las medidas de seguridad ante el riesgo de que la banda armada trate de cometer un gran atentado de forma inminente.

El sindicato indicó que esa comunicación interna respondió a un intento del Departamento de "curarse en salud" y actuar "de cara a la opinión pública".

En este sentido, criticó que, pesar de ese aviso, no hubo ningún cambio en los sistemas de trabajo y "se siguió haciendo lo mismo, actividad normal", sin adoptar ninguna "medida especial" ante la posibilidad de ese atentado. "Si era tan inminente y tan peligroso, no se debería haber hecho lo que se hizo, controles o patrullaje normal", agregó.

Esan indicó que, aprovechando la reunión del Consejo vasco de la Ertzaintza, prevista para el 5 de septiembre con objeto de abordar la modificación de la relación de puestos de trabajo, reclamarán al Departamento de Interior, en primer lugar, toda la información que disponga sobre los planes de la banda armada. "Lo primero, reclamaremos información porque no puede ser que nos enteremos por el periódico de supuestas cosas", agregó.

REVISAR

Asimismo, aseguró que, en esa reunión, reclamarán un incremento de las medidas de seguridad de los ertzainas para hacer frente a la acción terrorista de ETA. Esan afirmó que cree que es necesario "revisar" el sistema de trabajo si es "verdad" que la banda armada tenía previsto atentar contra la Ertzaintza en Getxo utilizando como "trampa" una acción de violencia callejera en las inmediaciones del ascensor de Ereaga para atraer a la Policía Autónoma.

"Si es verdad que iban a hacer eso, no podemos seguir en las mismas pautas de actuación y de trabajo ordinario", añadió un portavoz del sindicato.