El Sindicato de Secretarios Judiciales propone la equiparación salarial con jueces y fiscales

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 19:31

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) quiere que el salario de este colectivo se equipare al de otros cuerpos superiores, como el Ministerio Fiscal y la Carrera Judicial, al menos mientras sigan normativamente vinculados a su régimen retributivo.

Esta es una de las conclusiones aprobadas por asamblea de los afiliados asistentes al IV Congreso del SISEJ, celebrado en Castelló de la Plana entre el 27 y el 29 de enero de este año. No obstante, el sindicato proponía que el incremento se aplicara "de modo progresivo", y en la medida en que la situación económica general lo fuera permitiendo.

Además, el sindicato sugiere "profundizar en la emancipación funcional" del secretario judicial en la Oficina Judcial respecto a los jueces y magistrados, lo que incluiría "mejorar la insatisfactoria regulación legislativa de la presencia en la sala de vistas de los secretarios judiciales y de la gestión de la agenda de señalamientos".

En opinión del SISEJ, la generalización de la firma electrónica tiene que crear las condiciones necesarias para la definitiva salida de sala de los secretarios judiciales.

Además, el sindicato defiende la potenciación del carácter técnico jurídico de las funciones del secretario judicial, mediante la elaboración de protocolos homogéneos respecto a la tramitación procesal de los expedientes.

NUEVA DENOMINACIÓN: "DIRECTORES PROCESALES"

Otra de las medidas que los afiliados consensuaron el pasado mes está destinada a sacar adelante un cambio orgánico que determine el abandono de la denominación de 'secretario judicial', siendo sustituida por la de 'director procesal'. También habría que cambiar la denominación de 'cuerpo superior jurídico de secretarios judiciales' por la de 'cuerpo superior jurídico de directores procesales'.

En general, el SISEJ cree necesario abordar una profunda y progresiva reforma de la legislación del estatuto profesional de los secretarios judiciales en todas las vertientes que presenta su condición de trabajadores públicos, para así "construir una verdadera carrera administrativa como directivos públicos, dentro de los niveles más altos de la Administración".

Contenido patrocinado