Archivo - Abogados de oficio con pancartas durante una protesta para reclamar mejoras laborales, frente al Congreso de los Diputados, a 27 de abril de 2023, en Madrid (España). El sindicato de abogados Venia Advocatorum Unio y las 14 asociaciones que co - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de abogados Venia ha convocado una huelga de letrados del turno de oficio para el próximo 12 de julio, coincidiendo con el día de la justicia gratuita, para denunciar que "carecen de los más elementales derechos laborales".
En un comunicado, explica que se trata de una huelga de 24 horas con la que busca que las distintas administraciones se pronuncien públicamente sobre si les consideran "trabajadores con derechos o simples esclavos a su servicio".
Venia afirma que "los abogados del turno de oficio carecen de los más elementales derechos laborales, negándose por las distintas administraciones para las que trabajan el reconocimiento de los derechos más básicos, tales como el derecho a bajas por enfermedad, maternidad, cotizaciones laborales, conciliación familiar, remuneraciones dignas por todas sus actuaciones, abono de guardias, etc".
"Esta insostenible situación ha derivado en un movimiento de la abogacía de base que se ha concretado en numerosas y constantes concentraciones y acciones de todo tipo a lo largo de toda España desde hace tiempo, y que han visibilizado que los profesionales del turno de oficio no pueden seguir manteniendo, con sus propios medios y sin derechos laborales de tipo alguno, el servicio público de la justicia gratuita en este país", asegura.
UN DERECHO
Venia ha recordado que, pese a todo ello, "los abogados, y muy especialmente los que cumplen sus funciones en el turno de oficio, son los garantes de que los ciudadanos puedan ejercer el derecho de acceso a la justicia recogido en el artículo 24 de la Constitución española".
"Son los abogados del turno de oficio quienes tienen el encargo especial de velar por el derecho de igualdad de todos ante la ley garantizado en el artículo 14 de nuestra Carta Magna, garantizando el acceso de todos a la justicia, sin que en ningún caso dicho derecho pueda depender de los medios económicos del justiciable", subraya.
Por ello, "al tratarse de trabajadores de un servicio público esencial", avanza que "se solicitará de la administración el establecimiento de servicios mínimos para garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos y, por lo tanto, se garantizará la seguridad de todo profesional que quiera ejercer su derecho constitucional a la huelga sin riesgo de sanción de tipo alguno".