Actualizado 31/12/2007 10:29 CET

Los sindicatos se concentran hoy ante la Subdelegación por el accidente laboral en La Breña

SEVILLA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A se concentrarán hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba en protesta por el accidente laboral registrado ayer en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, donde un trabajador de 33 años falleció tras caer de unos 50 metros de altura en las obras de construcción de una nueva pantalla en la presa de La Breña de la localidad.

Según confirmó a Europa Press el propio secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, que acudirá a dicha concentración junto a dirigentes sindicales de la provincia, la concentración tendrá lugar a las 12.00 horas ante la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba.

Carbonero ha criticado las declaraciones del consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, quien lamentó ayer los accidentes mortales ocurridos en Almodóvar del Rió (Córdoba) y Algodonales (Cádiz) y aseguró que, pese a estar relacionados con el sector de la construcción, "con la legislación en la mano, no pueden calificarse como accidentes laborales".

En declaraciones a los periodistas, Fernández afirmó ayer que, en función de los datos que manejan, "no pueden ser calificados como accidentes de trabajo" ya que, "el sábado es día inhábil en el sector de la construcción" y, en uno de los casos --en el de Algodonales-- el fallecido "realizaba un trabajo en beneficio propio y en su hogar". En este sentido, insistió en que la legislación estipula que "los accidentes laborales son los que ocurren con motivo del trabajo y dentro de la propia jornada del operario".

Los hechos ocurrieron en torno a las 8.45 horas, cuando recibieron la llamada de uno de los compañeros de la víctima alertando de que ésta se había precipitado unos 52 metros de altura hacia el suelo, puesto que no había aún agua en el lugar de su caída. Según aseguraba, el obrero, que trabajaba para una subcontrata de la empresa Dragados, se encontraba herido de extrema gravedad.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de los Bomberos de Palma del Río, la Policía Local, la Guardia Civil y el servicio médico del 061 que, a su llegada al lugar del siniestro, no pudieron hacer nada por salvar la vida del hombre, que ya había fallecido. También acudieron el servicio de prevención de riesgos laborales y la Inspección de Trabajo.

No obstante, los efectivos médicos atendieron en el lugar del accidente a otro de los trabajadores que sufrió una crisis de ansiedad a causa del suceso y tuvo que ser sedado, aunque no precisó traslado a ningún centro hospitalario.