Sindicatos de Mossos piden a la Consejería catalana de Interior una alternativa

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:03


BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han pedido a la Consejería de Interior que, al retirar definitivamente las pelotas de goma que usan las unidades antidisturbios, se les dote de una herramienta alternativa que permita mantener la distancia en caso de altercados violentos.

Fuentes sindicales aseguran que desde Interior ya les han indicado que irán sustituyendo las escopetas de pelotas de goma por las lanzadoras GL-06 que disparan proyectiles viscoelásticos, después de que este miércoles CiU y ERC hayan alcanzado un acuerdo para retirar las bolas de goma antes del 30 de abril de 2014.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SPC, David Miquel, ha reclamado a Interior que deben darles "un elemento sustitutivo, porque el modelo de orden público es de distancia", y se ha mostrado a favor de que se dote a los Mossos de una tecnología que minimice los accidentes.

El portavoz del SAP-UGT, Valentín Anadón, ha avisado que si se prohíbe el uso de los proyectiles habrá que "replantear" el modelo que prevé mantener la distancia entre policía y vándalos, y adoptar el modelo anglosajón de entrar en el cuerpo a cuerpo, más costoso porque necesita de un número de policías más elevado.

Ha puntualizado que como sindicato no están "ni a favor ni en contra de las pelotas" y que trabajarán con las herramientas que determinen los responsables políticos, pero ha pedido ser realista porque en definitiva hay que mantener el orden público.

Toni Castejón, del SME-CC.OO., ha declarado: "Trabajaremos con lo que nos den, pero la fecha de retirada de las pelotas es igual porque ya no se tirará ni una pelota más", ha sentenciado.

Desde el CAT, Jordi Costa ha puntualizado que las lanzadoras no pueden suplir el efecto de las pelotas de goma, que permiten dispersar a masas en caso de incidentes graves: "No tienen el mismo efecto", ha zanjado.

Sin embargo, ha confiado en que, cuando se cumpla el plazo para retirar las pelotas, al menos se haya dotado de dos lanzadoras por cada unidad de la Brigada Móvil (Brimo), y ha recordado que a los antidisturbios "hay que dotarles de un medio disuasorio potente".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado