Sindicatos sanitarios rechazan que la sanidad pública balear recorte su presupuesto

EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 14:22

PALMA DE MALLORCA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos sanitarios rechazaron de forma "absoluta" que la sanidad pública balear vea recortado su presupuesto para el próximo año en 100 millones de euros, según la propuesta que este martes se presenta al Parlament para su aprobación definitiva, porque "esta injustificable e irresponsable decisión" del Govern supondrá un "notorio y gravísimo perjuicio" para los ciudadanos de las islas.

Concretamente, la disminución presupuestaria implicará que, en 2010, se producirá un aumento de las listas de espera y del tiempo de espera, así como un recorte de personal, acompañado de un parón de nuevas contrataciones, una disminución de la cartera de servicios, "colapso en Urgencias y graves repercusiones en la atención continuada durante las guardias, en suma una situación de retroceso" en la asistencia sanitaria.

Así lo indicó la Comisión Permanente de la Junta de Personal del Área de Salud de Mallorca, en un comunicado difundido este martes, en el que precisó que "la víctima de este despropósito, desgraciadamente, será el usuario de la sanidad pública". Aunque el "drástico y grave" recorte presupuestario también afectará a los 16.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios que pertenecen al Sistema Público de Salud de les Illes Balears.

Por otra parte, el comité, en el que están representados Fesitess.IB, CCOO, U-SAE, UGT, Cemsatse y STEI-I, aclaró que "este agravio a la sanidad producirá un gran desgaste y sobrecarga de los profesionales, que son los principales garantes de la dispensación de sanidad de calidad y una atención correcta a los ciudadanos".

Y, además, "la propuesta del Govern de incumplir los acuerdos firmados y los compromisos adquiridos previamente, han generado una total desconfianza y una gran pérdida de la ya menoscabada credibilidad de las autoridades sanitarias". Y, por eso, "apelamos a la responsabilidad del Presidente del Govern --Francesc Antich--, para que tras una serena reflexión adapte la dotación presupuestaria en el sector sanitario a las auténticas necesidades de los ciudadanos de Balears, indica la nota.

Contenido patrocinado