La siniestralidad en Aragón en 2007 asciende respecto al año anterior un 7,07 por ciento

EP
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 enero 2008 16:43

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La siniestralidad en Aragón en 2007 ha ascendido respecto al año anterior un 7,07, lo que indica que se han producido 27.330 accidentes de trabajo. De estos accidentados, 40 murieron en el lugar de trabajo y 17 'in itinere', es decir mientras se transportaban en su vehículo al lugar de trabajo. En cambio, en el 2006 se registraron ocho muertes menos.

El incremento del 7,07 por ciento es superior al aumento de la población trabajadora (4,97 por ciento) con las contingencias por accidente de trabajo cubiertas en el mismo periodo.

Así lo explicaron hoy en la presentación del Informe de Siniestralidad Laboral en Aragón realizado por UGT, el secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Acción Sindical de UGT Aragón, José Manuel Solanas, y el técnico de Salud Laboral de UGT Aragón, María José Salvo, quien explicó que en Zaragoza, durante el año 2007, ha habido un aumento global del 6,72 por ciento de los accidentes laborales totales; en Huesca, se ha registrado un crecimiento de un 20 por ciento y en la provincia turolense, se ha detectado un mayor aumento de accidentes mortales respecto al 2006, un 12,21 por ciento.

Además, de estos datos oficiales, el sindicato UGT también recoge los accidentes laborales protagonizados por los autónomos. María José Salvo apuntó que en este sector se han producido 42 fallecidos, 13 de ellos agricultores, 22 transportistas, dos en el sector industrial y 55 de la construcción, que añadidos a los 57 asalariados suman 99.

Solanas señaló que cada vez hay más accidentes laborales a causa de los vehículos a motor que se convierten en una "trampa mortal", y lamentó la muerte de un trabajador de 30 años en Pedrola que fue arrollado ayer por una máquina cargadora. Este accidente es el segundo producido en Aragón, después de la muerte de un empleado de la estación de Formigal que murió al ser atrapado por un alud.

Los accidentes laborales (leves, graves y mortales) en el sector agrario, apuntó Salvo, se han reducido ligeramente, disminuyendo los leves en un 3,41 por ciento, manteniendo los graves e incrementándose los mortales en un fallecido más.

En el empleo industrial, los accidentes mortales casi se han duplicado pasando de seis a once fallecidos en el año 2007. Los accidentes en el trabajo también han aumentado en la construcción, donde aunque los mortales se han reducido de 12 en 2006 a 9 en 2007, aumentan los graves, situándose el número de accidentes totales en un 10,75 por ciento.

Por último, señaló Salvo, los accidentes crecen en un 6,53 por ciento en el sector servicios, incrementando los graves en 1,92 por ciento, los leves en un 6,54 por ciento y mortales en un 15,38 por ciento.

PERFIL.

El informe de siniestralidad en Aragón realizado por UGT recoge un perfil de accidentado que responde a que el 66,6 por ciento de estos sucesos se producen en empresas con menos de 50 trabajadores, "carentes, en muchas ocasiones, de representante legal de los trabajadores y de planes preventivos". Además, "el accidentado no tiene una antigüedad en la empresa mayor de 12 meses y es mayor de 35 años", concretó Salvo.

Ante esta situación, UGT Aragón propone potenciar y renovar los programas de actuación del Instituto aragonés de Seguridad y salud laboral. Aragón, señaló Solanas, "tiene pocos medios humanos y materiales para realizar inspecciones en una Comunidad grande y dispersa como esta, pero hay que reconocer que la Administración está haciendo un esfuerzo grande".

Asimismo, indicó, se debería trabajar en realizar una política de movilidad, sobre todo dirigida a los polígonos industriales como Plaza, Empresarium y Centro Vía, sitios a los que los empleados tienen que acudir en vehículo propio".

Por otro lado, recordó que a parte del drama humano que genera un accidente laboral, también repercute en el economía puesto que el coste explícito en concepto de retribuciones salariales es de 27.003.938 durante el 2007. Este dato, apuntó Solanas, pone de manifiesto que evitando la siniestralidad también se reducirían un gasto para la sociedad.

Los inmigrantes es el colectivo de trabajadores que sufre una importante tasa de siniestralidad, "seguramente, porque se están empleando en sectores con alta tasa de siniestralidad". Para evitar esta situación, desde UGT se están impartiendo cursos en las lenguas de los extranjeros.

Contenido patrocinado