Sirera indica que el PP catalán "mantendrá su línea" y no se pronuncia sobre el futuro de Rajoy

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 15:32

Pregunta a Montilla sobre la continuidad del Govern tras el descalabro sufrido por ERC e ICV-EUiA a costa de la hegemonía del PSC

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, manifestó hoy que la formación "mantendrá su línea" actual ya que, indicó, ha conseguido más votos y escaños que en el año 2004 pese a que, a nivel nacional, los populares no han logrado ganar las elecciones generales.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido, y al ser preguntado por los periodistas sobre cuál será el futuro de Mariano Rajoy como líder de la formación, dijo: Esta "valoración la tendremos que hacer todos juntos, cuando se convoque el comité ejecutivo nacional".

Aseguró que, tanto a nivel autonómico como estatal, el PP, aunque "no gana", no sufre un descalabro de votos, sino que logra estabilizar e incluso incrementar el porcentaje de votantes. Por ello, calificó los resultados como "muy buenos".

ESTAR "A LA ALTURA".

Estos resultados se producen, aseguró Sirera, en un contexto en el que el resto de fuerzas políticas catalanas "plantean hacer fuera de la pista de baile al PP". Por ello, consideró que el PP ha estado "a la altura de las circunstancias" por haber afrontado "la maquinaria del PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA", quienes han intentado hacer "aflorar el voto del miedo contra el PP".

"Mantendremos la misma línea de moderación" y proponer políticas públicas que aporten soluciones a los problemas de la gente, dijo Sirera, al ser preguntado sobre si estos resultados electorales pueden traducirse en el PP catalán en un retoque de su discurso.

LLAMAMIENTO A ERC E ICV-EUiA.

Indicó que el fuerte incremento de votos experimentado por el PSC en las cuatro provincias catalanas se produce "no a costa del PP" sino captando sufragios "de sus socios" al a Generalitat, ERC e ICV-EUiA.

Por ello, volvió a decir que, en estas elecciones, el PSC se convierte en el "gran partido nacionalista de izquierdas" de Catalunya, con lo que el PP se convierte en la única formación "no nacionalista" en esta comunidad.

Emplazó a republicanos y ecosocialistas a que tengan 'seny' --'sentido común'--, y expresó que los populares están "preocupados" porque el resultado electoral "puede condicionar la estabilidad política de Catalunya".

Además de ERC e ICV-EUiA, Sirera extendió su emplazamiento a la "responsabilidad" a CiU ante un pacto entre nacionalistas con el PSOE. También se refirió al presidente de la Generalitat, José Montilla, del que dijo: "A ver cómo garantiza que su gobierno pueda continuar hasta finales de mandato".

SIN ESCAÑO POR GIRONA.

Los populares catalanes tenían cuatro objetivos en esta campaña: que Rajoy fuera el presidente del Gobierno, incrementar el número de escaños en Barcelona, y recuperar la representación en Lleida y Girona.

De todos ellos, sólo cumplieron uno: que el candidato por Lleida, José Ignacio Llorens, recuperase el acta de diputado que el PP perdió en el año 2004. En Girona, el PP había elegido una candidata con popularidad, Alicia Sánchez-Camacho, y pese a esta designación, el PP volvió a quedarse a las puertas de obtener un escaño.

Sirera dijo que los gerundenses "pierden una magnífica diputada", aunque dijo que Sánchez-Camacho y el PP de esta provincia ha hecho "una muy buena tarea".

A 70 VOTOS DEL OCTAVO DIPUTADO POR BARCELONA.

El presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, afirmó hoy que la formación está "a 70 votos" de lograr su sexto escaño en la provincia de Barcelona, lo que supondría a CiU pasar de siete a seis diputados por esta circunscripción. Por ello, confían en que el voto de los residentes en el extranjero logre inclinar la balanza hacia ellos.

Durante el recuento, este escaño estuvo bailando entre diferentes formaciones políticas. Hasta la medianoche, correspondía a la número 2 de ICV-EUiA y ex alcaldesa de Rubí (Barcelona), Núria Buenaventura, aunque, con más del 90% del voto escrutado, la balanza se invirtió y pasó al PP.

Durante toda la noche, CiU y PP se disputaban este escaño, que finalmente, y por un escaso margen de votos, recayó en los nacionalistas.

En el año 2004, votaron el 25,06% de los residentes ausentes (CERA). El PSC consiguió 5.744 votos (el 29,83% del total); el PP, 4.718 (24,5%); CiU, 4.434 (23,03%), ERC, 2.169 (11,26%), e ICV-EUiA 919 (4,77%).