Sirera (PP) coincide con el diagnóstico de Montilla sobre el debate identitario pero pide que admita su parte de culpa

Actualizado 24/08/2007 19:44:04 CET

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, aseguró hoy que coincide con el diagnóstico del presidente de la Generalitat, José Montilla, sobre el debate identitario pero le pidió que reconozca su parte de culpa como primer secretario del PSC, el partido que "impulsó" la reforma del Estatut.

En declaraciones a Europa Press, Sirera subrayó que "se han dedicado muchos esfuerzos al debate identitario y se ha descuidado realmente lo importante", pero reclamó a Montilla que no sea "cínico" y recuerde también sus responsabilidades.

Se refirió así a las consideraciones que hizo Montilla ayer atribuyendo a CiU los problemas actuales en infraestructuras. Para el presidente, los convergentes estaban "más obsesionados por el debate sobre la identidad que por el debate sobre el país real y la definición estratégica de las infraestructuras necesarias".

Sirera recomendó al presidente que "deje de hacer lo que hacen los partidos nacionalistas si quiere rectificar" y, por tanto, no subvencione a entidades como la Plataforma Pro Seleccions Esportives y otras que se dedican a construir el concepto de Païses Catalans.

Recordó también que el Govern de Montilla tiene la potestad de poner multas a aquellos comercios que no atiendan a los clientes en catalán si éstos lo piden. Para Sirera, estos ejemplos y declaraciones de Montilla sobre liderar el catalanismo demuestran una actitud "contradictoria" por parte del presidente.

PIDE UN "MENSAJE CLARO" PARA LOS CATALANES.

El presidente del PP de Catalunya aprovechó también la ocasión para pedir a las diferentes administraciones, (gobiernos de España y Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona), que se "pongan de acuerdo" y lancen "un mensaje claro" a los ciudadanos sobre las infraestructuras.

Sirera lamentó las declaraciones contradictorias de diferentes miembros del Govern y del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, tanto sobre infraestructuras del transporte como eléctricas.

Respecto al informe sobre el estado de las infraestructuras encargado al conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, Sirera reiteró la petición de celebrar un pleno monográfico sobre el asunto en el Parlament para que todos los partidos puedan su opinión.

En este informe, subrayó el popular, no estará el Cuarto Cinturón ni la línea de Muy Alta Tensión (MAT), que llevan "cuatro años sobre la mesa" mientras Catalunya "va perdiendo fuelle". Animó al PSC a tirar hacia delante estas infraestructuras prometiendo el apoyo del PP.

ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES.

En cuanto a la asunción de responsabilidades por parte del Govern de los problemas de las infraestructuras catalanas, Sirera no se extrañó de que el Govern no asuma su culpa y y responsabilice a gobiernos anteriores.

"Un nacionalista nunca se responsabiliza de nada, siempre son los otros", indicó Sirera, que vio en todo ello una demostración de que los actuales miembros del Ejecutivo catalán "no están preparados para gobernar".

Para el popular, el Govern se dedica sólo a "gestionar el día a día" pero no tiene ningún nuevo proyecto, "ninguna nueva ambición", ejecutando, recordó, las obras proyectadas por el Ejecutivo de José María Aznar.