SITEL.- El acceso al sistema sólo es posible tras obtener una contraseña y todas las entradas quedan registradas

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 21:18

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El acceso de los funcionarios de la Policía, la Guardia Civil o el CNI a las grabaciones telefónicas recogidas en el Sistema SITEL está restringido sólo a aquellos que cuenten con una contraseña especial de entrada a los archivos de este sistema, según explicaron a Europa Press fuentes policiales, que añadieron que todas las entradas o consultas a cualquier contenido recogido por este sistema quedan registradas digitalmente.

Según estas fuentes, todo aquel que desee acceder a las grabaciones de una investigación debe solicitarlo previamente a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que es quien concede el permiso por medio de una clave que consiste en un nombre de usuario y una contraseña. Esta solicitud debe ser debidamente justificada y motivada por lo que generalmente es concedida a agentes inmersos en una investigación concreta.

Esta contraseña no da acceso a toda la generalidad del sistema, sino que tan sólo introduce a las grabaciones de la investigación para la que el agente en cuestión ha sido autorizado. Además, las fuentes consultadas aseguraron que estas autorizaciones son comunicadas al juez que dirige la investigación para que tenga conocimiento de cuáles son los agentes dedicados a esta labor. Un grupo de investigación lo conforman habitualmente en torno a 15 agentes de los cuales dos o tres están dedicados a las labores de escucha y seguimiento de esas comunicaciones telefónicas.

La duración de estos permisos está sujeta a los tiempos de la investigación, concretamente al plazo autorizado por el juez para la realización de las escuchas telefónicas. Una vez finaliza la investigación el agente mantiene la contraseña, pero no le es válida para acceder a otras grabaciones correspondientes a otras instrucciones.

"TODO QUEDA REGISTRADO"

Además de estos requisitos, las mismas fuentes consultadas indicaron la dificultad de que funcionarios ajenos a una investigación accedan a las grabaciones telefónicas explicando que todo acceso al Sistema SITEL queda registrado y deja rastro. "No se puede entrar y salir a hurtadillas, siempre se deja un rastro digital completamente identificable en todo momento y lugar. Todo queda registrado, todo lo que se hace", explicaron estas fuentes.

En cuanto al proceso para la intervención de las comunicaciones telefónicas por medio del Sistema SITEL, el primer paso consiste en que las fuerzas de Seguridad soliciten autorización judicial para investigar a un sospechoso por medio de sus comunicaciones.

En caso de que el juez otorgue ese permiso, el siguiente paso es contactar con las operadoras telefónicas (Telefónica, Vodafone, Moviestar, Amena...). Estas compañías tan sólo acceden a la petición de las Fuerzas de Seguridad mediante al auto del juez en el que autoriza esas escuchas. De este modo, las fuentes consultadas explicaron que no es posible bajo este sistema el acceso a ninguna información si no se cuenta con el permiso de un juez.