CIUDAD REAL 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva provincial del PSOE en Ciudad Real, Victoria Sobrino, aseguró hoy que la Ley Orgánica de Igualdad, que previsiblemente aprobará el Congreso de los Diputados a mediados de marzo, es un "triunfo" no sólo de las mujeres, sino de todos los ciudadanos.
Según indicó Sobrino, en un comunicado, la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres es la norma más transformadora desde el punto de vista social y con ella se demuestra que las mujeres son "una prioridad" para el actual Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
Asimismo, se mostró convencida de que esta ley, que conllevará la modificación de otras 22, dos de ellas orgánicas, es la de mayor calado social de la presente legislatura y representará un beneficio para las empresas y para la sociedad en general.
Sobrino valoró la necesidad de esta ley al considerar que la discriminación entre hombres y mujeres sigue estando latente, algo que se demuestra en la estadísticas, en las que se refleja que el sueldo de la mujer es un 28 por ciento menor que el del hombre y que la tasa de ocupación es 22 puntos menor en el caso de las mujeres.
Recordó también que por cada hombre que abandona su puesto de trabajo por razones familiares, son 27 las mujeres que se ven obligadas a ello, que, de cada 10 contratos temporales, 8 con ocupados por mujeres, y que el 78 por ciento de los contratos a tiempo parcial también son para las mujeres.
Entre las medidas que contempla la futura ley, Sobrino incidió en la concesión del subsidio de maternidad a las mujeres que no tengan el período mínimo de cotización exigido, que las mujeres autónomas queda exentas de pagar las cuotas a la Seguridad Social durante el periodo de baja por maternidad y respetar la igualdad en las listas electorales, cargos y órganos de representación pública y consejos de administración de las empresas.
Sobrino, que señaló que estas medidas tendrán un coste de 400 millones de euros al año, 260 de ellos correspondientes a la seguridad, también destacó el hecho de que se eleve el permiso de paternidad a 15 días, ampliable a un mes en 8 años.