PALMA DE MALLORCA 25 May. (EUROPA PRESS) - -
El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, reclamó hoy la colaboración ciudadana para contrarestar los efectos de la proliferación de bancos de medusas en la costa mediterránea, concienciando a las personas que tiran plásticos al mar desde los barcos de recreo para que no lo hagan, y evitando el uso de artes prohibidas de pesca que "contribuyen a la desaparición de sus habituales depredadores".
Estos factores, junto a las condiciones climáticas que aumentan la temperatura del mar, hacen que los depredadores naturales de las medusas disminuyan, y que, por lo tanto, aumente la población de esta especie, remarcó al respecto. Según Socías, es necesario poner medios técnicos para intentar crear barreras, pero también, dijo, hay que "cuidar más el Medio Ambiente".
El delegado del Gobierno hizo estas declaraciones un día después de que el Ministerio de Medio Ambiente y diferentes representantes de las diversas autonomías de la costa mediterránea, entre ellas Baleares, se reunieran para intercambiar información y analizar posibles planes de acción ante la plaga de medusas que afecta al litoral, un encuentro en el que se acordó el diseño de una serie de protocolos que impulsará el Gobierno, y a los que se adherirán las comunidades.
Estas medidas de actuación comprenden diversas áreas como la elaboración de información para evitar la "alarma en turistas", medidas de "coordinación" entre las diversas administraciones con el objetivo de "optimizar recursos", así como posibles actuaciones para la eliminación de las diversas especies de medusa. No obstante, esta toma de contacto ha tenido un caracter general, y se irán concretando en próximas fechas.
También se ha planteado una separación de zonas que sufran sobrepoblación de medusas en sus costas durante el verano para una mejor gestión del territorio, y en la que se expondrá los tipos de medusas que tienen mayor incidencia en cada una de las demarcaciones. Por ejemplo, en el caso balear destaca la 'pelagia noctiluca'.
Dicho encuentro ha tenido un "carácter informativo" en el que las diversas regiones convocadas han trasladado al Gobierno central las condiciones específicas y la situación concreta de las diversas zonas costeras afectadas. De hecho, Medio Ambiente analizará "todas las redes" antimedusa que se emplean en distintas regiones, y con ello plantear la estructura y composición de la misma que "mejor se adecua" a cada zona costera.