Sociedades municipales operaban en la cuenta particular de la acusada en Saqueo, según Gonzálvez

El contable de Contratas 2000 se definió como "mero porteador" de cheques sin capacidad para cerrar la contabilidad de las empresas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 17:19

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El contable de las empresas municipales Contratas 2000 y Jardines 2000 acusado por delito de malversación de fondos y falsedad documental, Eduardo Gonzálvez, aseguró hoy durante su comparecencia ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzga el caso 'Saqueo I' que la cuenta bancaria particular de Purificación Notario, viuda del gerente José Jiménez, era utilizada para realizar ingresos y pagos de sociedades municipales del Ayuntamiento de Marbella.

Según la declaración de Gonzálvez, empresas como Contratas 2000 o Jardines 2000 desviaban dinero a esa cuenta externa por orden del propio Jiménez, quien, según dijo el acusado, justificaba su uso para asegurarse que los empleados cobrarían sus nóminas aunque las cuentas de las empresas municipales pudieran ser embargadas, como temía éste.

A pesar de que las empresas operaban en la cuenta de Notario y él mismo hacía ingresos en ella, Gonzálvez nunca pidió a Jiménez explicaciones sobre este supuesto o sobre decisiones que éste adoptaba como gerente de la empresa porque, como argumentó "era un jefe autoritario", a quien "no era fácil" acceder.

Por otro lado, Gonzálvez aseguró que en su labor como administrativo de estas sociedades era "el último de la fila", "un mero porteador" de cheques sin capacidad para cerrar la contabilidad de las empresas y, por tanto, para haber cometido los delitos que se le imputan.

Ante el tribunal presidido por Ángela Murillo y a preguntas de la fiscal Belén Suárez, Gonzálvez explicó que se dedicaba a la contabilidad "del día a día" y a cobrar cheques y pagar facturas y nóminas de trabajadores, pero no conocía el cierre de la contabilidad ni el destino del dinero que él no empleaba para tales tareas.

Esa tarea era función de Manuel Jorge Castel y del propio Jiménez. "Yo sólo hacía cuentas del día a día, las cuentas oficiales y cierres se enviaban al Club Financiero y se dejaban en el despacho de Manuel Jorge Castel o en el de la secretaria de Jesús Gil", declaró.

Sin embargo, durante su declaración, Manuel Jorge Castel, encargado del asesoramiento fiscal para la comprobación de los impuestos de las diferentes sociedades, aseguró que no poseía despacho en el Club Financiero sino que únicamente iba al centro varias veces al año para revisar los documentos en base a los balances de explotación, de situación y los saldos de IVA que le aportaban. Castel y Gonzálvez no se pudieron de acuerdo sobre quien era el auténtico contable de las empresas.

Como "mero porteador", Gonzálvez no pudo explicar cómo si a lo largo del año 1992 entraron en Contratas 2000 alrededor de 4.200 millones de pesetas y, tras pagar las nóminas de los empleados, quedaban en el fondo de provisión de la empresa 2.439 millones de pesetas, los libros de contabilidad sólo recogen que hubiera 63 millones en la caja de ésta.

Gonzálvez aseguró desconocer el destino del dinero que debería de haber en el fondo de caja y el que recogía la contabilidad porque, según declaró, él enviaba a Jiménez el dinero que no utilizaba para los pagos así como la documentación con la que debía ser cerrada la contabilidad anual. Del mismo modo, en su declaración, Gonzálvez aseguró que estas empresas municipales se financiaban exclusivamente de fondos municipales y no supo explicar por qué apareció su firma en algunos documentos contables.

El juicio por 'Saqueo I' se suspendió este mediodía y continuará alrededor de las 16,15 horas con la continuación de la declaración de Castel.

Contenido patrocinado