BILBAO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, consideró "fundamental" un cambio en el actual marco jurídico-político para lograr que, en un escenario como el actual, "de ausencia de violencia", todas las opciones políticas, incluida la independentista, se puedan "materializar", algo que "una amplísima mayoría de la sociedad vasca entiende".
En declaraciones a Europa Press, Ziarreta apoyó sus afirmaciones en los últimos datos ofrecidos por el Sociómetro Vasco y que, según precisó, "refuerza" el trabajo realizado por EA desde su fundación.
"Nos parece destacable que una amplísima mayoría de la sociedad vasca entiende que, en un escenario como el actual, de ausencia de violencia, y que debe ser puramente democrático, todas las opciones políticas, incluida la independentista, han de ser posibles de materializar", explicó.
Ziarreta apuntó que su partido asume "con optimismo" el reto actual de la política vasca y que pretende "seguir trabajando para hacer posible que lo quiera una parte importante de la sociedad se pueda llevar adelante".
En este sentido, precisó que "va a ser fundamental cambiar el actual marco jurídico-político", porque es el que "en última instancia impide una opción independentista como la que defiende EA". "Vamos a trabajar para adecuar el marco a lo que decida la sociedad", añadió.
"BUENA SITUACION"
Además, realizó una "valoración positiva" sobre los datos del porcentaje de vascos que entienden que la situación política es buena, número que se han duplicado con respecto a la última oleada del Sociómetro.
"A nosotros, a los partidos políticos, nos corresponde ahora servir de cauce y materializar ese optimismo a través de la mesa de partidos. Desde EA vamos a trabajar frente a posiciones más obstaculizadoras, para que se materialice la mesa de partidos y abordar de una vez por todas el conflicto político", concluyó Ziarreta.
Los datos de la encuesta aseguran que el 53% de los ciudadanos vascos considera que la situación política actual es buena o muy buena, una cifra que supera en más del doble a la del año anterior. Además, en un hipotético referéndum sobre la independencia de Euskadi, el 38% votaría a favor y el 31% en contra, mientras que la abstención llegaría al 13%.