MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que en financiación autonómica no se ha llegado "tan lejos" como se debería. Para él, esta situación se debe a la "dificultad de la bilateralidad y multilateralidad" establecida en el Estatut.
En respuesta al diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, el ministro afirmó que, a pesar del estado de la negociación del sistema de financiación, "sí se está cumpliendo la disposición adicional tercera" del Estatut.
Durante el debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Sánchez Llibre se mostró "perplejo y asombrado" porque, para él, el modelo se estableció en las negociaciones con el Ministerio y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2005 y 2006.
Añadió que el Estatut "no se está cumpliendo", y solicitó al Gobierno que cumpla "escrupulosamente" esta ley aprobada por las Cortes. "La situación es muy delicada en Catalunya y están jugando con las cosas de comer", advirtió al ministro.
El diputado de CiU dijo que "si el Estado actúa con avaricia en la negociación de la financiación en Cataluña, la crisis en esta comunidad será más grave y la recuperación más difícil".
En este aspecto, Sánchez Llibre remarcó que "las balanzas fiscales no condicionan directamente la financiación, pero sería indigno ignorarlas".
Añadió que postergar el acuerdo de financiación hasta el 2009, "con unas cuentas cada vez más deterioradas", permitirá al Gobierno presionar para una "menor financiación". Para él, se trata de un "plan avaro y cicatero" por parte del Gobierno que perjudica al ciudadano.
El portavoz de Economía de CiU en el Congreso recalcó al ministro de Economía que la decisión de postergar la entrada en vigor del acuerdo de financiación establecido en el Estatut "no es una decisión compleja, sino una decisión de voluntad política", y hoy esta voluntad "perjudica a Catalunya".
OTRO TRATO DE INVERSIÓN EN CATALUÑA
El diputado de CiU también denunció que Catalunya y Baleares tienen "otro trato" en el capítulo de inversiones de los PGE distinto al de Andalucía, Aragón y Castilla y León. "Son 707 millones de euros que, en el Presupuesto de 2009, el Gobierno reconoce que deberían estar asignados a inversiones en Catalunya y no lo están", sentenció.
Añadió que "sólo en presupuestos, la suma de inversiones no consignadas en los tres años (2006, 2007 y 2008) se eleva a 2.313 millones".