MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró hoy que las inversiones del Estado en Baleares "se elevarán hasta 300 millones de euros" en 2008, ya que, según explicó, a los 270 contemplados en el proyecto de Presupuestos General del Estado (PGE), hay que sumar las transferencias de capital que financian inversiones en virtud de convenios con la CCAA "y que ya están dotadas también en 11 millones de euros para 2008, así como otros proyectos pendientes de inversión que aún quedan por determinar".
Solbes respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del Grupo Mixto, Pere Sampol i Mas, sobre las razones objetivas por las que la Comunidad Autónoma de las Illes Balears ha sido la que ha contado con la menor financiación autonómica e inversión estatal por habitante. Además, subrayó que los PGE recogen exactamente una inversión de 270,73 millones de euros, lo que hace de Baleares, "tras la Comunidad Valenciana, la segunda CCAA con mayor crecimiento respecto a 2007, de un 24,4 por ciento".
"En relación con la financiación autonómica, no es factible hacer comparaciones entre CCAA en términos de financiación por habitante sin tomar en cuenta algunos otros factores, ya que las necesidades de financiación no sólo se vinculan al número de habitantes. Hay otras variables, como la superficie, la insularidad, la población mayor de 65 años y las competencias que se tengan asumidas. La financiación depende también de los recursos que proporciona el sistema y del ejercicio de la capacidad que tiene la CCAA", argumentó.
Por eso, indicó que de acuerdo a la disposición transitoria novena de la Ley Orgánica 1/2007 de reforma del Estatuto balear, a efectos de homogeneizar y para permitir su "comparabilidad" con las actuaciones inversoras en otras CCAA de régimen común, "es necesario deducir del total de la inversión en carreteras y ferrocarriles, dado que son competencias ya transferidas y el Estado no invierte en esos territorios a no ser que determinadas obras se declaren por ley de interés general y se suscriban los correspondientes convenios".
"PEOR FINANCIACIÓN POR HABITANTE"
El senador Sampol, sin embargo, aunque reconoció el incremento de la inversión en 2008, puntualizó que la realidad es que la inversión per cápita en Baleares será de "263 por euros frente a los 540 de la media". Reconoció también que hay gastos transferidos, pero preguntó "por qué el sistema de financiación autonómico da como resultado que los ciudadanos de Baleares reciban 220 euros menos por habitantes que la media estatal, por qué es esta la CCAA con peor financiación por habitante, teniendo más competencias".
A su juicio, Baleares es la Comunidad con los servicios públicos "peor dotados", a pesar de que aporta "más de 3.000 millones de euros anuales a las arcas del Estado, el 17 por ciento del PIB del archipiélago, donde hay un 17 por ciento de personas que están situadas por debajo del umbral de la pobreza". "Baleares necesita que una parte de la riqueza que genera sea reinvertida en protección del medio ambiente, regeneración de zonas turísticas degradadas, transporte público y atención a los más necesidades. Esta sangría económica que padecemos no puede continuar. No pedimos privilegios, sino igualdad", resaltó.
Ante estas afirmaciones, el ministro dijo que es "cierto" que la financiación per cápita es "menor" para Baleares, y agregó que es un "hecho histórico desde el inicio del sistema autonómico, como consecuencia de las transferencias del gasto efectivo que en aquel momento se producía allí, más las subidas que posteriormente se han ido produciendo", al tiempo que reconoció que en las siguientes modificaciones del sistema de financiación esos elementos "no se han corregido", a pesar de que el Gobierno ha planteado "en muchas ocasiones" la necesidad de hacerlo.