Solbes dice estar dispuesto a vender los edificios del Banco de España en Tarragona si hay la "compensación pertinente"

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 13:02

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, manifestó hoy su disposición a la venta de los inmuebles del Banco de España en la ciudad de Tarragona -reclamados por ese ayuntamiento y por la Generalitat- si se alcanza un acuerdo acerca de la "compensación pertinente".

Además, puntualizó que antes de eso también habría que solucionar el problema de la ubicación de la Subdelegación del Gobierno, que estaba previsto instalar en ese edificio. "Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a vender con la compensación pertinente", recalcó.

Solbes respondió así a una pregunta parlamentaria del senador de CiU Lluís Badia, sobre los motivos por los que el Gobierno ha incluido en el proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2008 una partida relativa a la rehabilitación de inmuebles del Banco de España para su aplicación en la provincia de Tarragona. Además, le preguntó si piensa el Gobierno "dar salida a la reivindicación ciudadana" que demanda esos inmuebles para la ciudad de Tarragona.

En este sentido, Solbes aseguró que respeta "enormemente" las iniciativas de responsabilidad ciudadana, pero puntualizó que también respeta las leyes, "y éstas dicen que no hay donaciones sin ningún tipo de contrapartida". "Usted me está planteando qué va a suceder con el futuro de los edificios del Banco de España en Tarragona, para el cual hay una demanda del ayuntamiento y de la Generalitat", dijo.

Según dijo, sobre este tema "no se ha hablado", a pesar de lo cual reiteró que el Gobierno sigue estando "dispuesto" a hablar de su venta a la ciudad, por lo que destaco de nuevo que "si se llega a un acuerdo sobre la compensación pertinente y se resuelve el problema de la instalación del Gobierno, no hay ningún problema en avanzar en esta dirección".

El vicepresidente incluso leyó una nota oficial acerca de la cuestión, en la cual se dice que "no hay ninguna propuesta formal para encontrar una alternativa que permita negociar con Segipsa -propietaria actual de los inmuebles- una solución teniendo en cuenta el valor del edificio que se trata".

Acerca de por qué incluyen los PGE una partida para estos edificios, explicó que mientras no exista una propuesta formal por parte de ayuntamiento y Generalitat, "tampoco se puede dejar que el edificio se caiga, por lo que habrá que hacer las obras pertinentes por si al final no hay acuerdo".

El senador Badia acusó al Gobierno de no hacer caso a las iniciativas parlamentarias y al acuerdo "unánime de todas las opciones políticas, económicas y sociales de la ciudad de Tarragona", al tiempo que lamentó que no se haya hablado de la cuestión, a pesar de lo cual esperó que se pueda "avanzar".