Solbes se enfrenta a comunidades gobernadas por PSOE y PP con su propuesta de financiación autonómica

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 14:27

Cataluña, Baleares, Asturias y Aragón la critican por insuficiente, mientras desde las CCAA 'populares' inciden en la solidaridad

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, para abordar la reforma de la financiación autonómica, que ofrece a las comunidades el 50 por ciento del IRPF, IVA e Impuestos Especiales, ha recibido desde que se hiciera pública ayer la oposición de gobiernos del PP y del PSOE. Entre las comunidades socialistas más críticas, además de Cataluña, están Asturias y Galicia.

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, esperará a conocer "la letra" del nuevo modelo porque "la música no es aceptable". A su juicio, el documento elaborado por el Ministerio de Economía que se discutirá el próximo martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) con las comunidades es "preocupante" en el sentido de que no cumple con las expectativas de Cataluña ni con el Estatut. "Trabajamos para que haya acuerdo, pero no cualquier acuerdo. Si no es satisfactorio, tengan por seguro que no lo suscribiremos", advirtió.

En esta línea, aunque con argumentos muy distintos, se pronunció la Xunta, que considera la propuesta de Solbes "insatisfactoria e insuficiente" en el sentido de que "no recoge aspectos esenciales" para Galicia, tales como el envejecimiento y la dispersión poblacional. "Nosotros no estamos de acuerdo y creo que es un sentir bastante generalizado", apostilló el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana (BNG), dio un paso más allá y afirmó que el Gobierno "da la espalda" a Galicia. A su entender, además es necesaria una relación bilateral con el Estado para resolver esta cuestión y que la comunidad "salga airosa" del debate sobre financiación.

Para el Ejecutivo de Asturias, el documento de Solbes es "ambiguo y poco concreto" al no precisar cuáles serán las variables de corrección de la población en la nueva ley ni los recursos adicionales que el Gobierno destinará al Fondo de Suficiencia. A su entender, dichos "elementos de incertidumbre" son, como mínimo, "preocupantes". "Creemos que el planteamiento inicial no se corresponde con lo defendido por algunas comunidades como el Principado", afirmó el consejero de Economía, Jaime Rabanal, tras incidir en el nivel de envejecimiento y la dispersión poblacional en Asturias.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ya ha avisado de que está dispuesto a vetar un incremento del peso del criterio de población en la financiación autonómica. El consejero aragonés de Economía, Alberto Larranz, se limitó a calificar de "correcta" la propuesta de Solbes y pidió que se tengan en cuenta los criterios de superficie y dispersión.

El Gobierno balear apeló a la "prudencia" ante los criterios expuestos por Solbes sobre el nuevo modelo de financiación y optó por esperar al resultado de la reunión del martes. En la misma línea se pronunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que dijo que "habrá que esperar a la letra" para ver si concuerda "con lo avanzado".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó tras conocer los planteamientos esbozados por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, que "habrá que esperar a la letra, pues me gusta la música, para ver si la concreción esta en consonancia con lo ayer avanzado".

MADRID: "VAGA Y ETÉREA"

En cuanto a las comunidades gobernadas por el PP, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, tachó de "vaga, etérea e incompleta" la propuesta de financiación de Solbes. Así, aunque valoró positivamente que se haga un "esfuerzo en reconocer que la población es esencial", criticó que el Gobierno "pretenda que las comunidades financien con impuestos nuevos" los servicios públicos.

La valoración del presidente de la Junta de Catilla y León, Juan Vicente Herrera, es que la propuesta es una "trampa" y una "engañifa" e insistió en que antes se deben garantizar los principios de suficiencia, igualdad y equidad del sistema. No dudó que esta postura será refrendada por otras comunidades autónomas que defienden los mismos criterios, aunque sean de distinto signo político.

Desde el Gobierno canario, gobernado por nacionalistas de Coalición Canaria y 'populares' su vicepresidente y consejero de Economía, José Manuel Soria, del PP, consideró que Solbes tiene "voluntad verdadera" para mejorar el actual sistema de financiación. Soria cree que el ministro comparte tesis que defiende Canarias, tales como la insularidad y la evolución de la población.

MURCIA: "GENERA ENFRENTAMIENTO"

Para el portavoz del Gobierno murciano, Juan Antonio de Heras, la propuesta de Solbes sólo genera "confusión y enfrentamiento entre las comunidades autónomas", cuando, a su entender, debe primar el "el consenso y el diálogo sincero entre todos".

El Gobierno de La Rioja, presidido por el 'popular' Pedro Sanz, no ve como "una buena señal" las medidas aportadas por Pedro Solbes y criticó que las comunidades no hayan recibido documento alguno del ministerio respecto a la financiación.