VALENCIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro socialista de Economía y Hacienda Carlos Solchaga lamentó hoy que el PP reclame un ajuste durante más de año y medio, y cuando llega lo critica. A su juicio, esto demuestra que "el resultado de la economía no les preocupa demasiado, lo importante para ellos es llegar al poder". "Y encima se inventan la historia de que ellos son los caballeros blancos, los campeones de la clase obrera de este país", dijo Solchaga, quien señaló que esta actitud obedece a "un exceso de cinismo".
Solchaga, que se pronunció así antes de impartir la conferencia 'Lecciones aprendidas de la experiencia de la crisis financiera', celebrada en el Hotel Astoria de Valencia, aseguró que el PP está "muy lejos del nivel que debía mantener en una situación como la crisis actual". En su opinión, "está jugando a un aventurerismo de corto plazo" y da la impresión de que el resultado de la economía "no les preocupa demasiado", insistió.
Sobre las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno central, afirmó que están "en la buena dirección", ya que ofrecen "más credibilidad al plan de consolidación fiscal a medio plazo" y, por tanto, "tienden a disipar las dudas acerca de la capacidad de España de repagar la deuda pública".
No obstante, a su entender, "no están tomadas todas las medidas que serían necesarias". Entre las que faltan, destacó, sobre todo, la reforma del mercado laboral. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó, "ya se ha comprometido a que con o sin acuerdo será aprobada", algo que tildó de "muy importante".
"SISTEMA LABORAL MÁS FLEXIBLE"
El ex ministro abundó en que "una de las dudas que tienen los mercados y la gente es si España crecerá lo suficientemente rápido como para poder repagar esa deuda" --consideró que "no hay ningún problema, que lo va a hacer"-- y, según dijo, para asegurar esto hay que ser "más competitivo", y una forma de hacerlo es "con un sistema laboral más flexible que el actual", recalcó.
Respecto al tema de las pensiones, declaró que, aunque "no corre ninguna prisa", sí hay que introducir "pequeños cambios" --en relación a elevar la edad de jubilación--, "que garanticen las pensiones públicas hasta el 2050". Destacó dos factores que apoyan esta medida: por un lado, "la esperanza media de los trabajadores ha aumentado mucho y, por tanto, el período en el que cobran pensiones ahora es más largo"; y por otro, "la gente llega ahora a los 65 años en una situación de salud mucho mejor a la que llegaban sus padres", argumentó.
Solchaga también resaltó que se podrían realizar otras reformas, pero "sin la importancia" de las anteriores. En este sentido, indicó que en el sector transportes es preciso "aumentar la competencia". Asimismo, emplazó a abordar, "más a largo plazo", una política energética "racional", puesto que la que está en vigor actualmente, a su juicio, es "bastante deficiente". Por último, instó a formular "una política educativa que permita elevar el nivel de formación del capital humano".