El soldado herido es intervenido en Herat y se le extirpa el bazo

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 21:57

MADRID, 22 Feb.

El cabo Jorge Laiño, herido en Afganistán en el ataque en el que murió la soldado Idoia Rodríguez Buján, permanece en el país debido a su estado de salud. El militar fue intervenido quirúrgicamente hoy por la mañana en el Hospital de la base española de Herat, donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos después de que se le haya extirpado el bazo. Laiño presentaba diversas contusiones, pero en un segundo momento los médicos comprobaron que tenía el bazo roto a causa del incidente. La evacuación a España del cabo dependerá de la evolución de su estado, aunque actualmente se encuentra en recuperación.

El traslado que se producirá previsiblemente mañana servirá para repatriar el cuerpo sin vida de Rodríguez Buján hasta el aeropuerto de Santiago de Compostela. El féretro será trasladado posteriormente a un tanatorio de su localidad natal, Friol, en Lugo, a la espera de la fijación de la fecha del entierro. La familia desestimó, por sugerencia del Ministerio de Defensa, el ofrecimiento del Consistorio local de instalar la capilla ardiente en el pabellón deportivo municipal. A la víctima se le ofreció hoy un último adiós en una misa celebrada en la base afgana de Herat, donde estuvieron presentes tanto soldados españoles como personal de otros países destinados en la zona.

La familia de la fallecida recibirá una indemnización de 140.000 euros, en aplicación del Real Decreto de indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad, aprobado en 2004. Además, esta compensación podrá ser completada con otro tipo de percepciones como una pensión, en base al Régimen de Clases Pasivas del Estado. El sistema de indemnizaciones al que se acoge la familia de Rodríguez Buján se aplica a todos los miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en el exterior, a agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a periodistas y a trabajadores de organizaciones no gubernamentales españoles en zona de operaciones.