Soldados españoles sufren fuego cruzado entre facciones congoleñas

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 2:20

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS)

Los legionarios españoles de la misión europea en la República Democrática del Congo (RDC) salieron ilesos ayer de un enfrentamiento entre facciones congoleñas en el entorno de la residencia del candidato presidencial Jean-Pierre Bemba en Kinshasa, un tiroteo en el que uno de los vehículos blindados de los efectivos españoles recibió disparos de armas ligeras sin que se produjeran heridos ni víctimas, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa español.

Las fuentes consultadas aseguraron que el grueso del contingente español acudió a la residencia del candidato en apoyo a los 'cascos azules' de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC) para proteger a un grupo de embajadores y funcionarios de Naciones Unidas que se encontraba en el recinto.

En el entorno residencial se produjo un enfrentamiento entre facciones partidarias de Bemba y del candidato que encabeza los resultados electorales, el presidente Joseph Kabila, durante el cual el vehículo español --un Blindado Medio de Ruedas (BMR)-- recibió varios disparos, registrando únicamente daños materiales de escasa consideración.

Los legionarios españoles no abrieron fuego contra sus atacantes, aunque sí lo hicieron los partidarios de Bemba, y regresaron a su base, situada en el aeropuerto de la capital, una vez controlada la situación.

Las fuentes consultadas indicaron que durante las últimas horas de la noche se registraron diversos tiroteos en la capital congoleña después de que ayer se dieran a conocer los resultados electorales provisionales que encabeza Kabila seguido de Bemba, aunque ambos tendrán que disputar la segunda vuelta de los comicios.

España mantiene en la RDC un contingente de 130 legionarios que integran la Compañía de Reacción Rápida de la Misión Europea en la RDC (EUFOR DR Congo). La misión de los efectivos españoles se inició días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales legislativas, celebradas el pasado 30 de julio y concluirá el próximo mes de noviembre.