Sólo quedan 27 diputados por acreditarse en el Congreso

Publicado 28/11/2019 18:30:28CET
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, acreditándose en el Congreso
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, acreditándose en el Congreso - GRUPO SOCIALISTA - Archivo

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 323 diputados elegidos en los comicios generales del pasado 10 de noviembre se han acercado ya al Congreso para presentar sus credenciales, por lo que sólo restan 27 de completar este trámite, a escasos días de la sesión constitutiva del nuevo Congreso en la que tomarán posesión de sus escaños.

En concreto, este jueves han sido 26 los electos que han desfilado por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, entre ellos la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá; el presidente del PP, Pablo Casado, y su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos; o el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EL PLAZO CONCLUYE EL LUNES

El plazo de acreditaciones, que abrió el pasado día 18 el socialista gallego Guillermo Meijón, concluye el próximo 2 de diciembre, un día antes de que se constituya la nueva Cámara y puedan jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de diputado.

Por tanto, sólo quedan dos días hábiles para hacer todo el papeleo: este viernes, coincidiendo con el primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso --que se prolongarán durante el fin de semana--, y el próximo lunes.

Al acreditarse, los diputados deben cumplimentar los tres formularios que exigen las normas de la Cámara: una relación de sus bienes y patrimonio, otra declaración con las actividades extraparlamentarias que realizan, y una tercera con sus intereses económicos actuales y pasados.

Además, posan para la fotografía de su ficha parlamentaria y ya reciben parte del 'paquete' tecnológico compuesto por un iPad y un iPhone que les facilitará su trabajo parlamentario. Eso sí, no perfeccionarán su condición de diputados hasta que juren o prometan la Constitución en la sesión constitutiva del nuevo Congreso, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre.

GENERAN SUELDO DESDE EL 10N

Los nuevos dueños de los escaños del Congreso cobrarán su primera retribución a finales de diciembre --un mínimo mensual de casi 4.000 euros--. Como generan sueldo desde que fueron elegidos, en esa primera nómina se incluirá también la cantidad correspondiente a los días que median entre el 11 y el 30 de noviembre.

En concreto, la asignación básica será de 2.981,86 euros brutos al mes, igual para todos los diputados, a la que se suman complementos en función de su papel en la Cámara y una indemnización neta (sin impuestos) por gastos derivados de su actividad parlamentaria en la capital: 917,03 euros al mes para los electos por Madrid y 1.921,20 euros para el resto.

Contador