Somalia.- El PNV volverá a plantear en el Congreso el embarque de militares, en el aniversario del 'Alakrana'

Secuestro del buque Alakrana
Ministerio de Defensa
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 13:27

El PP tiene congelada una proposición no de ley pidiendo la reprobación de tres ministros por aquel secuestro

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV aprovechará el primer aniversario del secuestro del pesquero 'Alakrana' en las costas de Somalia, que se cumple este fin de semana, para registrar en el Congreso una proposición de ley para permitir el embarque de infantes de Marina en los buques que faenan en aquellas aguas.

Los nacionalistas vascos vienen planteando esta reivindicación frente a la piratería del Índico pero el Gobierno lo ha desechado alegando, entre otras razones, que lo impide la legislación española.

En ese contexto, la propuesta que ahora registra el PNV es una reforma de la Ley de Defensa Nacional para incluir la posibilidad de embarcar infantes de Marina en los buques atunero-congeladores que faenan en aguas peligrosas

El grupo parlamentario que capitanea Josu Erkoreka insiste en que la ley vigente no impide en ninguno de sus artículos el embarque de militares en buques civiles pero, para salvar las reticencias de Defensa, propone que se recoja "explícitamente" la posibilidad de hacerlo.

EVITAR BANDERAS AJENAS A LA UE

En una segunda iniciativa, el PNV va a reclamar al Gobierno que transponga una Directiva Comunitaria que, en aras a proteger el Medio Ambiente y Medio Marino, ofrece a los Estados Miembro la posibilidad de conceder a las empresas armadoras ayudas económicas, bonificaciones de cuotas o desgravaciones fiscales siempre y cuando los barcos que faenan en aguas internacionales, mantengan las banderas de los Estados Miembro.

Según los nacionalistas, si se aplicara esta medida comunitaria, "se evitaría que los barcos se abanderen en países extracomunitarios (principalmente países asiáticos o africanos) y por tanto, se evitarían posibles vulneraciones de las Normas Comunitarias en materia de Medio Ambiente, protección del Medio Marino o incluso en materia de derechos laborales de los pescadores".

El aniversario del secuestro del 'Alakrana', que se prolongó casi dos meses, podría reactivar también la proposición no de ley que el PP registró en el Congreso tras la liberación de los marineros, en la que se pedía la reprobación de tres ministros por su gestión en aquel episodio.

REPROBACIONES PENDIENTES

En concreto, la iniciativa planteada un reproche público de la vicepresidenta primera el Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, y de los titulares de Defensa, Carmen Chacón, y de Justicia, Francisco Caamaño.

En un primer momento, el PP congeló el texto alegando que no quería interferir en el secuestro que se produjo tras la liberación de los marineros, el de los cooperantes de Mauritania, pero lo cierto es que la iniciativa, anunciada en su día por Mariano Rajoy, nunca llegó a debatirse.