BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró que la vuelta del terrorismo al primer puesto en la lista de problemas que preocupan a los vascos, constata que ETA "es el gran drama" tras "el intento baldío de negociación y cesión" ante la banda terrorista.
En declaraciones a Europa Press, aseguró que los datos de la oleada de primavera-verano del Euskobarómetro también muestran la peor valoración en cinco años del tripartito del Gobierno vasco
Para Barrio, el sondeo hecho público hoy "constata que ETA es la gran amenaza, el gran drama de la sociedad vasca, que nunca a dejado de serlo", por lo que indicó que "donde más hay que poner ahora el acento es en la derrota de ETA y en la aplicación del Estado de Derecho" contra la banda.
"El intento baldío y estéril de tratar de negociar y ceder ante ETA ha vuelto a traer la tragedia, la amenaza y el drama y eso se constata en el sondeo. Es el fracaso del mal llamado proceso de paz que ha traído la insatisfacción y el desfondamiento de la sociedad", añadió.
Respecto a la mala valoración del tripartito vasco, destacó que es la consecuencia de que el liderazgo del lehendakari, Juan José Ibarretxe, está "caduco y obsoleto", porque su política "se mantiene en sus obsesiones soberanistas sobre el plan y la consulta de autodeterminación".
"Eso ha hecho que no sea un Gobierno de todos y que no trate de liderar esta sociedad. Se ha olvidado de gestionar los problemas de los vascos para centrarse en su plan y en la consulta soberanista. Las referencias políticas del tripartito y del PNV están, a pasos agigantados, a la baja", destacó.
LIDERES DEL PP
Sobre la mala valoración de los líderes del PP en Euskadi y del Estado, recordó que es algo que se da "siempre" en algunas encuestas, pero luego su partido logra ser el segundo más votado en las elecciones autonómicas y vence en el caso de Álava.
A su juicio, por parte de determinados sectores del PNV y del Partido Socialista se proyecta una "animadversión permanente contra el PP", algo que "no preocupa" a los dirigentes populares, convencidos de que su partido es "una referencia constitucionalista y de ligazón con el resto de España que molesta mucho a los nacionalistas".
Barrio también dijo que la posibilidad de un acuerdo de Gobierno autonómico entre PNV y PSE "tampoco es nueva" en las encuestas, pero remarcó que "las necesidades democráticas de este país pasan porque el PNV sea oposición".