Soria considera que la jubilación a los 67 años forma parte de la "improvisación" del Gobierno y le pide que negocie

Asegura que en España "no se están tomando las medidas adecuadas" mientras que en Canarias sí se hace "lo que debe hacerse"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 enero 2010 13:34

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder de los 'populares' en las islas, José Manuel Soria, acusó hoy al Gobierno de no desarrollar una política económica "seria y con rigor" que permita a España salir de la situación de crisis económica, algo que refleja la "improvisación" de ampliar la edad de jubilación a los 67 años. Por ello, reclamó al Ejecutivo que "tome la iniciativa" de buscar consensos.

Según explicó Soria durante su intervención en el Forum Europa, la ampliación de la edad de jubilación "forma parte de la permanente improvisación" del Ejecutivo en política económica, mientras que el problema en España es que "cada vez hay más gente que se queda sin trabajo" y eso "no ser arregla con medidas que se improvisen y se pongan sobre la mesa".

A su juicio, esta decisión se tomó porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "necesitaba poner encima de la mesa algunas cuestiones" para acudir al "importante foro económico" que se celebra en Davos (Suiza). "Y llevó esto y también la retención del gasto público, pero no veo en modo alguno que respondan a una política económica sólida y con rigor", lamentó.

El líder del PP en Canarias insistió en que en la estrategia política "no valen parches ni cortoplacismos", así como "acciones de cara a la galería", y aconsejó al Ejecutivo que adopte una estrategia con medidas "a medio y largo plazo". Además, le pidió que escuche todas las opiniones porque, aunque la de los agentes sociales es "fundamental", también se debe tener en cuenta la de los empresarios, los autónomos y el principal partido de la oposición.

En este contexto, también reclamó al Gobierno que no tenga en cuenta "condicionantes de tipo ideológico" porque pueden "frenar" la recuperación económica y advirtió de que no se está en "tiempo de dogmatismo". "Estamos en tiempo de pragmatismo, ortodoxia y sentido común --argumentó--. Hay quien piensa que no hay tormenta por fuerte que sea que no acabe escampando, pero la inacción es la peor solución".

Así, aunque reconoció que una recuperación mundial "puede ayudar" a la economía española, advirtió de que "servirá de poco" si aquí "no hacemos los deberes". A su juicio, las próximas acciones que debería poner en marcha el Gobierno son la reducción del gasto público, la reforma del mercado laboral y la reestructuración del sector bancario.

MÁS SOLVENCIA QUE TERRITORIALIDAD EN LAS CAJAS

En este punto, se refirió a la situación de las cajas canarias, inmersas en procesos de sistemas integrados de protección (SIP), y recordó que la posición del Gobierno canario ha sido la de adoptar una postura de "neutralidad" para respetar la decisión de sus órganos de dirección.

Sin embargo, sí que señaló que los responsables políticos "deben ser conscientes" de que las cajas no tienen el mismo papel que hace 20 o 25 años y a "largo plazo" deberían orientarse hacia "una mayor profesionalización y despolitización". Además, afirmó que, a su juicio, los parámetros en los que deben buscar su futuro las cajas de ahorro deben estar basados en mayor medida en la "solvencia y la capacidad" que en motivos territoriales.

En su discurso, Soria puso como ejemplo las medidas adoptadas en Canarias para hacer frente a la situación económica y recordó que en las islas se ha logrado reducir el gasto público. Así, confesó tener "la impresión" de que en España "no se están tomando las medidas adecuadas" mientras que en Canarias sí que "se está haciendo lo que debe hacerse".

Contenido patrocinado