Soria dice que "lo primero que debe hacer" el Gobierno canario es reconocer su "error" al apoyar la regularización "masiva"

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 14:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Oct. (EP/IP) -

El presidente del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, indicó que "lo primero que debe hacer" el Gobierno canario es reconocer su "error" al apoyar el proceso de regularización "masiva" emprendido por el Gobierno socialista, y después manifestar si apoya o no el Pacto estatal por la Inmigración.

Según Soria, "no hay que olvidar que la tragedia humanitaria que está sucediendo en Canarias con la llegada de cayucos, es fruto de una política errónea de regularización masiva en contra de lo que defendía el PP y la Unión Europea (UE)".

En este sentido, insistió en que Coalición Canaria (CC) dio un apoyo "claro, total e inequívoco" al Gobierno central, y que las mejores propuestas para atender a este fenómeno son las que aprobaron los populares hace una semana en la conferencia nacional sectorial en materia de inmigración.

En relación a la visita que realiza el ministro de Trabajo, Asuntos Sociales e Inmigración, Jesús Caldera, a Canarias, expresó que "ya era hora de que viniera después del disparate que cometió con la regularización masiva".

El presidente popular recordó las declaraciones de Caldera en las que decía que los inmigrantes no se leen los Boletines Oficiales para venir a España, a la vez que vinculó esta idea con la reciente visita que realizaron representantes del PP al centro de retención de la Isleta, en Gran Canaria, donde, según comentó Soria, los internos le dijeron que no querían ir a Francia "porque España era el país donde más fácil es llegar y quedarse".

El líder de los populares canarios realizó estas declaraciones antes de su intervención en el Foro organizado por el PP sobre Justicia y Seguridad, que tuvo lugar en el Gabinete Literario de la capital grancanaria, y cuyos asistentes eran tanto personas vinculadas al partido como otras que no lo están.

Intervinieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro, el fiscal jefe del TSJC, Vicente Garrido y representantes de los distintos operadores jurídicos, además del propio José Manuel Soria. Se trata, según explicó el presidente popular, de "escuchar ideas, debatirlas y, en la medida de lo posible, incorporarlas a las propuestas del PP de cara al programa electoral de los próximos comicios". En definitiva, insistió en que el fin del Foro es "debatir sobre aquellas cuestiones que a los canarios más importan".