Soria (PP) dice que la ultraperificidad no puede dejar a Canarias fuera de los beneficios de la Directiva de Servicios

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 13:47

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), reiteró hoy que la ultraperificidad no debería ser un argumento para dejar a las islas al margen de los beneficios de la Directiva Europea de Servicios.

"Lo que no puede permitirse es que la ultraperificidad sea un argumento para justificar o fundamentar el que Canarias quede al margen de los beneficios evidentes que la aplicación práctica de la Directiva de Servicios va a tener en toda Europa, en España y, desde luego también, en Canarias", señaló Soria en declaraciones a los medios en la clausura de las jornadas sobre dicha normativa, después de haberla dado a conocer en diversas islas.

Añadió que introducir libertad en la economía "siempre es bueno", ya que aseguró no conocer "ningún" proceso a lo largo de la historia económica en el que después de introducir libertad, "luego no haya habido más prosperidad, más bienestar y más avance". De todos modos, reconoció que "es verdad que en Canarias hay una serie de particularidades, de singularidades, reconocidas por la propia Unión Europea (UE), como la consideración de ultraperificidad que permite hacer una modulación en la aplicación de determinadas políticas".

Asimismo, indicó que "probablemente" dicha Directiva será una "más importantes" que la UE haya adoptado en los últimos años por la "trascendencia real" que va a tener en cuanto a la liberalización en la prestación de los servicios.

Por su parte, el secretario general de Política Económica y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Hacienda, Ángel Torres, explicó que en estos momentos se está analizando en España cómo adoptar las modificaciones normativas pertinentes para hacer de la transposición de la Directiva de Servicios "un éxito". Por ello, en dicho acto se explicará a los presentes las peculiaridades de dicha normativa en el ámbito de aplicación.

En principio, agregó, la Directiva "es de alcance general, afecta a todos los servicios de la economía, excepto los que están explícitamente excluidos". Por ello, subrayó que será necesario realizar una labor de evaluación de "toda" la regulación, procedimientos y normativas en los que regula los servicios para ver si es consistente o no con los principios de la Directiva. "Si lo es no hay ningún problema sino lo es habrá que modificarla".

Añadió que el Ministerio pretende explicar el contenido del anteproyecto de Ley de libertad de establecimiento y ejercicio de las actividades de servicio, que se prevé que en dos meses se lleve al Congreso de los Diputados, ya que dicho anteproyecto se aprobó en Consejo de Ministros hace un mes y está ahora en fase de consulta pública.

Además pretenden dar a conocer el programa de trabajo que se ha puesto en marcha para la Ley Horizontal de Transposición de la Directiva de Servicios. En este sentido, destacó que la simplificación administrativa, que se recoge en dicha normativa, será un "eje básico" porque, entre otras cosas, servirá para facilitar que las administraciones públicas compartan información.

Torres también dio a conocer datos sobre el peso del sector servicios tanto a nivel nacional como regional. En este sentido, indicó que en España supone las "dos terceras partes del Producto Interior Bruto (PIB)". En el caso de Canarias, señaló que la "importancia es mayor", ya que representa el "75 por ciento" del PIB y el "77 por ciento" del empleo total.

Por su parte, la viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Matilde Asián, señaló que el 1 de enero de 2009 el reglamento "estará totalmente ajustado" a la normativa europea.

Contenido patrocinado